MSG096G/01E CUBA: Pronuciamiento contra bloqueo en encuentro de solidaridad

Los participantes en el encuentro mundial de solidaridad con Cuba que se llevo a cabo esta semana en La Habana demandaron a Estados Unidos la derogacion del bloqueo economico que mantiene desde hace mas de 30 anos.

"Hemos verificado directamente los crueles efectos del bloqueo sobre la vida del pueblo cubano y por ello demandamos al gobierno de Estados Unidos escuchar el reclamo de muy amplios sectores de la opinion publica mundial, asi como de la Asamblea General de la ONU" para poner fin a la medida, afirmaron.

Un total de 3.072 asistentes de 108 paises de los cinco continentes se reunieron en La Habana del lunes a viernes de esta semana para mostrar su solidaridad con el proyecto social de la isla.

La declaracion final senalo que "defender el derecho soberano de Cuba a labrarse, sin intromisiones, un destino ajustado a sus necesidades y a su proceso historico, equivale a defender el derecho a la pluralidad de caminos frente a los dogmas politicos y economicos que se pretende universalizar".

Un amplio abanico de afiliados de organizaciones de izquierda de todo el mundo ha trabajado en estos dias, unidos por su rechazo al embargo norteamericano y por la exclusion de la isla de la cumbre hemisferica que se realizara en Miami del 9 al 11 de diciembre.

"Los anfitriones (Estados Unidos) le temen a su voz digna, representante de los olvidados, de los desposeidos, de los marginados, de los pequenos", indico el documento.

Igualmente se denuncia que la realidad cubana es "falseada y distorsionada de manera sistematica en una campana propagandistica sin precedentes".

Los asistentes al encuentro tambien adoptaron siete acuerdos generales que comienzan por declarar a 1995 ano internacional de Jose Marti y contra el bloqueo.

Tambien acordaron celebrar una jornada martiana y de apoyo a Cuba el 19 de mayo, dia del centenario de la caida en combate del apostol de la independencia cubana, asi como protestar contra la exclusion de Cuba de la cumbre de Miami.

Llamaron asimismo a incrementar las campanas de donaciones a la isla y trabajar por el movimiento de solidaridad, asi como proclamar el 10 de octubre como dia de la solidaridad mundial con Cuba. (FIN/IPS/cb/dm/rp/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe