La Union de Centro Nacional (UCN) pidio hoy la destitucion del viceministro de gobernacion de Guatemala, coronel Mario Merida, por haber amenazado a la acusadora en el caso del asesinato del lider de ese partido, Jorge Carpio.

"Queremos su renuncia porque solo de esa manera Merida podra enfrentarse a los Tribunales de Justicia sin ampararse en el cargo publico que ostenta y asi terminar con la impunidad que impera en este pais", sostuvo el secretario general de la UCN, Juan Ayerdi.

La solicitud de destitucion de Merida se basa en el compromiso asumido por el presidente de Guatemala, Ramiro De Leon, de castigar a todos los funcionarios involucrados en delitos.

El sabado ultimo, Karen Fisher de Carpio, nuera de la victima y acusadora en el caso de su asesinato, denuncio ante la justicia que Merida la amenazo al exhortarla a no continuar con el proceso.

El hoy viceministro de gobernacion era el jefe de la Division de Inteligencia del Ejercito (G-2) en el momento en que fue asesinado el periodista y lider de la UCN, en el noroccidental departamento del Quiche, cuando volvia de un acto partidario.

En las investigaciones resultaron involucrados efectivos de las Patrullas de Autodefensa Civil, instrumentadas desde hace una decada por el ejercito para contrarrestar la lucha guerrillera, vigente desde hace 34 anos.

Jorge Carpio fue asesinato el 3 de julio de 1993, casi un mes despues de que asumiera la presidencia su primo hermano, Ramiro de Leon.

En un primer momento, el gobierno atribuyo el crimen a la delicuencia comun, es decir a bandas de asaltantes que operan en las carreteras del Quiche. Pero la paradoja es que a nadie le robaron sus objetos de valor.

Entre varias conjeturas, la que pesa es la que atribuye el crimen a la negativa de la UCN de aprobar en el Congreso un decreto de amnistia para delitos politicos. Esta hipotesis es manejada por la familia Carpio.

Una investivacion de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado es la que destapo la complicidad de las Patrullas de Autodefensa Civil en el asesinato.

El presidente De Leon ordeno el lunes una investigacion especial sobre la actuacion de su viceministro de gobernacion, acusado de obstaculizar el proceso judicial. (FIN/IPS/ff/mso/np-hr/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe