MSG094G/01E NICARAGUA: Comision aprueba reformas constitucionales

Una comision del Parlamento de Nicaragua aprobo hoy una paquete de 70 reformas a la Constitucion, entre ellas una que ha causado grandes controversias y que impediria la reeleccion del Presidente y la candidatura a esa magistratura de parientes del Ejecutivo en fucniones.

El llamado anteproyecto de Ley de Reformas Parciales a la Constitucion incluia orginalmente mas de 100 propuestas de modificaciones a la Carta Magna del pais, creada por el regimen sandinista del ex presidente Daniel Ortega y en vigor desde 1987.

Antecedido de fuertes pugnas politicas, el proyecto fue entregado hoy por la comision dictaminadora para su discusion en el plenario parlamentario, que debera aprobarlo o rechazarlo antes del 15 de diciembre.

Durante dos meses la Comision parlamentaria escucho a unas 3.000 personas de unas 50 organizaciones, politicas, economicas, sociales y religiosas, que aportaron y expresaron su apoyo o rechazo a algunas de las propuestas del Proyecto de reformas a la Carta Magna.

Unos 50 diputados de todas las tendencias –sandinistas, democratacristianos, conservadores– propusieron incialmente mas de un centenar de reformas a los 202 articulos de la Constitucion.

El anteproyecto para reformar la Constitucion fue introducido en el Parlamento el pasado 5 de septiembre, hecho que revelo un profunda crisis en el seno del partido mayoritario del pais, el Frente Sandinista de Liberacion Nacional (FSLN).

La Asamblea de ese partido, maximo organo de direccion, habia ordenado a sus 39 diputados oponerse a que el anteproyecto fuera introducido en el Parlamento.

Interpertada como un intento de la corriente del ex presidente Ortega por impedir que una reforma constitucional le impidiese aspirar nuevamente a la primera magistratura del pais, la orden fue desoida por 34 diputados sandinistas, que apoyaron el paquete de reformas.

Como consecuencia, el jefe de la bancada, Sergio Ramirez, que ocupaba una curul como suplente, fue destituido y la diputacion devuelta al legislador propietario, el propio Daniel Ortega, a quien la Asamblea Sandinista exigia se designara jefe de la fraccion.

La mayoria sandinista en el Parlamento se opuso y eligio en sustitucion de Ramirez a Dora Maria Tellez, mientras que Ortega quedo al frente de cinco de los 39 diputados de su partido.

La discusion en el plenario del paquete de reformas esta asegurada, pues cuenta con el respaldo para ello de 70 de los 92 parlamenarios que conforman el Congreso. Esta en duda la participacion de 23 diputados por la Union Nacional Opositora (UNO) y cinco de los sandinistas (el grupo de Ortega).

Llegar a un consenso en torno a las reformas requirio de largos y en ocasiones duros debates desde septiembre de 1993.

Finalmente el proyecto recibio el apoyo en comsion de diputados de la Union Democrata Cristiana (UDC), de la mayoria de los sandinistas, del Movimiento Democratico Nicaraguense (MDN), Alianza Popular Conservadora (APC) y de la UNO.

Entre las reformas que obtuvieron consenso destaca la reforma al articulo 44 para garantizar "el derecho a la propiedad privada", incluyendo la de los medios de produccion.

El articulo 44 vigente senala que los nicaraguenses tienen derecho a la "propiedad personal" que les garantice los bienes necesarios y escenciales "para su desarrollo integral".

En la reforma al articulo 95 se incluye expresamente que el Ejercito de Nicaragua "estara sometido a la autoridad civil". En el articulo vigente unicamente senala que debe guardar "obediencia y respeto a la Constitucion".

La reforma al articulo 115 otorga a la Asamblea Nacional (parlamento) la "potestad exclusiva" para modificar o suprimir tributos. En el actual articulo unicamente se asienta que los impuestos deben ser "creados por ley".

Tambien se propone reducir el periodo presidencial y de los diputados de seis a cinco anos.

El articulo 147 propone una controvertida reforma que exigira a los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia obtener por lo menos el 45 por ciento de los votos para ser electos.

La reforma de ese articulado incluye tambien la posibilidad de celebrar una segunda ronda de elecciones cuando no se alcance ese procentaje.

"Eso es discriminatorio, ya que los partidos pequenos quedaran fuera de la contienda", expreso el diputado sandinista Nathan Sevilla. En tanto, el parlamentario democratacristiano Luis Humberto Guzman, senalo que esto dara mayor representatividad al Presidente triunfador.

En el mismo articulo 147 se propone la no reeleccion y se rechaza la eleccion a la presidencia de los parientes del Mandatario en turno dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Uno de los principales puntos que no contemplan las reformas, pero que seran debatidos en el plenario parlamentario es el referente al derecho a voto de los nicaraguenses residentes en el exterior.

"Estamos satisfechso, pero lamentamos que el voto de los nicaraguenses en el exterior no se haya incluido en el anteproyecto de ley", expreso el diputado liberal, Jaime Bonilla, y uno de los voceros de la UNO.

Para la diputada conservadora Miriam Arguello se ha logrado obtener el dictamen de unas reformas que "van a sentar verdaderamente las bases de unas instituciones democraticas para este pais".

Sin embargo, la llamada "linea dura" del sandinismo, encabezada por Ortega, se opone decididamente a las reformas, lo mismo que la Direccion Nacional de su partido, sometida recientemente a una depuracion, que excluyo a los simpatizantes de la denominada "linea reformista", encabezada por Ramirez.

En el diario sandinista "Barricada" –tambien depurado la semana pasada con la remocion de su director y de los miembros de su junta editorial– el nuevo sudirector, Wiliam Grisby, senalo que los diputados del FSLN afines a Sergio Ramirez, otorgaron concesiones a la derecha con el paquete de reformas.

Observadores politicos consideran que las criticas del sector "duro" del FSLN no tendra mayor eco en el Parlamento, ya que, unicamente cuenta con cinco escanos y el resto de diputados sandinistas han estado de acuerdo con el proyecto y con el dictamen de reformas. (Fin/IPS/fj/mc/np/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe