MSG092G/01E CAFE-COLOMBIA: El ano termina con crisis en cafetales

El ano cafetero cerro en Colombia con crisis en 50 por ciento del area cultivada por la amenaza de la broca, una plaga que ataca el fruto de los cafetos, segun informo hoy una fuente gubernamental en esta capital.

El informe del Ministerio de Agricultura indica que en el ano cafetero 1993-1994, de un millon de hectareas cultivadas, el area afectada por la broca paso de 200 a 500.00 hectareas, que equivalen a un incremento de 150 por ciento.

Como resultado de esta situacion, se dejaron de producir un millon de sacos durante el ultimo ano, que para los pequenos caficultores se traduciran en una situacion de incertidumbre.

El informe indica igualmente que la crisis no parece reversible en un futuro inmediato, por lo que se requerira redoblar esfuerzos que significaran incrementar en 15 por ciento los costos directos de produccion.

Las orientaciones del gobierno indican que para combatir la plaga los caficultores deberan combinar programas comunitarios y de asesoria a traves de la Federacion Nacional de Cafeteros.

El combate a la broca ha sido tradicionalmente atendido por la federacion, a traves de programas de asistencia tecnica del Fondo Nacional del Cafe (FNC).

Sin embargo, tras la caida de los precios internacionales en 1989 el FNC, que se financia con recursos de las exportaciones del grano, sufrio una gran crisis que obligo al recorte de sus actividades de asistencia a la caficultura.

Para combatir la crisis, la Federacion Nacional de cafeteros ha recomendado un manejo integral, que se inicia con la recoleccion de todos los frutos afectados para ser tratados con agua caliente o soluciones insecticidas.

Seguidamente, se entra en la etapa denominada "re-re", que significa "recoger y repasar", es decir, recoger los frutos maduros y repasar el sitio de recoleccion para estar seguros de que no queda ningun grano en el suelo, ya que estos son los perseguidos por la plaga.

Como consecuencia de la baja de los precios internacionales, y las plagas, la produccion de cafe, de la que viven 350.000 familias colombianas, bajo de 17 millones de sacos de 60 kilos en el ano cafetero 1991-92 a 13 millones.

Para 1995 el Ministerio de Agricultura proyecta una produccion de 12 millones de sacos. Sin embargo, de no controlarse suficientemente la plaga, esta produccion podria bajar a 11 millones de sacos. (FIN/IPS/yf/jc/ac/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe