MSG089G/01E ITALIA/ISRAEL: Urgen a fortalecer a la autonomia palestina

El Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi y el Canciller Israeli, Shimon Peres, coincidieron hoy en la urgencia de prestar asistencia financiera y tecnica a la autonomia palestina, para consolidarla y reforzar el proceso de paz en el Medio Oriente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel anuncio hoy su "pleno acuerdo sobre todas las cuestiones" de su pais y el Medio Oriente con el Gobierno italiano, que encabeza el Primer Ministro, Silvio Berlusconi.

Peres resumio asi las conversaciones que sostuvo con Berlusconi y con el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Antonio Martino, en los dos dias de una visita a Roma, que concluyo este jueves.

El encuentro con el jefe del Gobierno italiano fue calificado por el Canciller israeli como "totalmente positivo", en una conferencia de prensa que ofrecio poco antes de concluir su visita a Italia, que incluyo una audiencia con el lider de la Iglesia Catolica, el Papa Juan Pablo II.

"Podemos trabajar con el actual gobierno (italiano) sobre todas las cuestiones" de interes para los paises mediterraneos y para resolver la problematica arabe-israeli, insistio Peres.

Informo que habia pedido a Berlusconi que Italia jugara un papel significativo en futuros proyectos para la paz y el desarrollo en el Medio Oriente.

En la reunion con el funcionario israeli, Berlusconi expreso la preocupacion de Italia porque sean realizados con urgencia los programas de asistencia financiera y tecnica en favor de la nueva entidad palestina.

Recordo que para este proposito Italia decidio duplicar de dos millones a cuatro millones de dolares su contribucion a un Fondo Fiduciario para respaldar el desarrollo de la autonomia palestina.

En el encuentro con el Papa Juan Pablo II, Peres analizo los "problemas mas urgentes para la paz en Medio Oriente: las relaciones con el pueblo palestino y con el Libano y el futuro de la Ciudad Santa de Jerusalen", segun informo el portavoz del Vaticano, Joaquin Navarro.

Como lo habia anunciado, Peres volvio a invitar al Papa a vistar Israel. El Pontifice reitero su deseo de ir a la Tierra Santa, pero aclaro que "por el momento no hay ningun proyecto concreto ni tampoco ninguna fecha" dispuesta para ese proposito.

Durante su estancia en Roma, el Ministro israeli tambien asistio a la presentacion en esa plaza de su libro "El Nuevo Medio Oriente".

En el acto, Peres afirmo que "la paz es como un nino: debe aun crecer y reforzarse". (FIN/IPS/JP/mc/ip/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe