MSG089G/01E GUATEMALA: Surge nuevo grupo maya en complejo escenario de paz

Una nueva organizacion maya hizo este lunes su primera aparicion publica en Guatemala ubicandose al margen del dialogo de paz entre el gobierno y la guerrilla, y de los sectores indigenas que participan en ese proceso.

La denominada "Gran Confederacion de Consejos de Principales AJQ'IJAB" (Guias Comunitarios y Ancianos Sabios Mayas) orginarios del pueblo Maya de Guatemala -Nimlaj Q'alpul -, se presento a traves de un comunicado de prensa, en ocasion de festejarse el "Gran Dia de Teocracia Maya".

En el comunicado, la confederacion explico por que no participa de las negociaciones entre el gobierno de Ramiro De Leon y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que pretenden poner fin a 34 anos de conflicto armado interno.

Entre otros motivos, expuso que el termino "indigena" alli acunado, en el tema de "Identidad y Derechos de los Pueblos Indigenas", constituye una "oficializacion" de un error historico, originado en la creencia del navegante Cristobal Colon, de que habia llegado a la India, hace 500 anos.

El termino indigena tiene en Guatemala connotaciones de inferioridad y de estorbo, segun el sector dominante de Guatemala, explico la organizacion.

Asimismo desestimo las versiones de historiadores segun las cuales los indigenas guatemaltecos no son herederos de los mayas, y defendio la tesis de que sus pueblos, aun con mestizaje, son "herederos legitimos de la gran Civilizacion del Cuarto Sol".

"Si nuestra civilizacion actual no se asemeja en nada a los adelantos de los mayas de ayer se debe a los efectos de la invasion espanola y luego al colonialismo", justifico.

El atraso de hoy se debe al "neocolonialismo proveniente de iglesias, partidos politicos, gobiernos externos e internos y de grupos izquierdistas tanto nacionales como internacionales", agrego.

Tambien expreso su rechazo a la educacion oficial, que no ensena la practica del estilo de vida y de la cosmovision maya.

La confederacion opino que si los mayas involucrados en el dialogo de paz a traves de la Asamblea de la Sociedad Civil (ASC) lograra una buena parte de sus reclamos, "no habria ningun cambio sustancial", por no basarse en un consenso total.

El gobierno y la URNG intentan desde octubre alcanzar un acuerdo sobre el tema indigena, pero no lo lograron en ninguna de las dos rondas de negociaciones realizadas pasadas.

La URNG, que apoya la propuesta de la ASC, pretende promover cambios constitucionales para que se reconozca oficialmente la identidad de los mayas, que representan 60 por ciento de la poblacion y que registra los mas altos indices de marginacion.

Tambien pretende que el Congreso ratifique el Convenio 169 sobre Pueblos Indigenas y Tribales, de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT).

La mayoria del poder legislativo se opone a ese convenporque considera que en aspectos como el derecho a la tierra, se contraviene la Constitucion.

La confederacion exhorto a los mayas a seguir practicando su estilo de vida "con o sin la anuencia de los no mayas… que no nos querran devolver todo lo que nos han quitado en nuestras narices y en nuestra propia casa" y pese a que intenten el cumplimiento de sus profesias milenarias", que no pre Los llamo a "trascender" un exodo, tal como sucedio egipcios y hebreos, segun la Biblia cristiana. "Pero en cambio el exodo maya y de los pueblos originarios en todo el muncambiara de forma, mas no tendra ningun cambio en su esencia", anticipo.

"Sera una liberacion paralela material espiritual para los problemas psicosomaticos que muy pocos no mayas aceptaran".

Segun la Confederacion, los primeros mayas no han muerto, los primeros hombres originarios de America y de otros continentes tampoco, y los actuales "no nos dejaremos matar", enfatizo.

Con base en la "ley de causa y efecto", advirtio que los ricos de hoy seran los desgraciados del manana", de acuerdo a dichos populares como "no hay mal que dure 100 anos o enfermo que lo aguante" y "Dios tarda pero no olvida".

En diferentes circulos de organizaciones de derechos humanos y del Ejercito se menciona desde hace algunos meses que, al margen de la URNG, podria surgir un nuevo grupo indigena armado, al "estilo de Chiapas" (Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional) del vecino territorio mexicano.

El gobierno, por su parte, hizo alusion con insistencia a la posibilidad de que, si prevalecen las condiciones de pobreza y de exclusion en que se encuentra la poblacion maya, pueda producirse un nuevo conflicto etnico, aun despues de la firma de la paz.

La confederacion es desconocida tambien por la Coordinadora de Organizaciones Mayas, que agrupa a unas 300 organizaciones de esa poblacion, y que participa en la ASC.

En dialogo con IPS, Angela Perez, de la directiva del grupo "Majauil Qij", integrada a dicha coordinadora, dijo ignorar el origen de la nueva confederacion ni "su postura, ni la gente que tiene… aunque sabemos que hay sacerdotes mayas alli".

Subrayo que aunque mantiene su actitud critica, la coordinadora maya apoya el proceso de paz y no lo "contradice" como la confederacion.

El presidente de la oficial Comision de Paz, Hector Rosada, explico este lunes la demora en firmar el acuerdo sobre temas indigenas, entre el gobierno y la URNG.

"No queremos que al firmarse le de problemas a la URNG. Queremos un acuerdo que ellos lo firmen con el convencimiento de que lo van a apoyar y que sus bases no lo van a adversar", dijo.

El gobierno espera que el 26 de noviembre ambas partes regresen a la mesa de negociaciones para concluir la discusion de ese tema. (FIN/IPS/ff/mso/pr-np/94). —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe