MSG083G/01E GUATEMALA: Mision de ONU inaugurara nueva oficina regional

La Mision de Naciones Unidas para la Verificacion de los Derechos Humanos en Guatemala (Minugua) inaugurara el lunes en el noroccidental departamento del Quiche la primera de una serie de oficinas regionales con las que vigilara el respeto en el pais a los preceptos universales.

La nueva Oficina Regional se instalara en la ciudad de Santa Cruz del Quiche, y su area de accion abarcara el territorio del departamento de Quiche con excepcion de la zona del Ixcan, area que estara cubierta por la oficina regional de Coban, aun no inaugurada, informo la Mision.

Quiche es uno de los departamentos mas conflictivos de Guatemala, donde las guerra interno, que lleva ya 34 anos, se ha manifestado con mayor intensidad y de donde proviene el mayor numero de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Minugua fue creada en el marco del dialogo de paz entre el gobierno y la guerrilla guatemalteca y tiene como objetivo el velar por el cumplimiento del Acuerdo Global de Derechos Humanos suscrito en marzo entre las partes en conflicto.

El fin de dicho acuerdo, y por lo tanto de Minugua, es coadyuvar a la plena observancia de los derechos humanos, asi como actuar con firmeza contra la impunidad.

La Mision fue instalada oficialmente en Guatemala el pasado 21 de noviembre por su director, el argentino Leonardo Franco, quien recordo en esa ocasion que una de las dificultades que enfrentaran para su mision verificadora, es que tiene lugar en el contexto del conflicto armado interno que aun persiste.

Segun su mandato, la Mision podra asentarse y sus miembros desplazarse libremente por todo el territorio nacional.

Los funcionarios verificadores podran tambien entrevistarse libre y privadamente con cualquier persona o grupo de personas, asi como realizar visitas libremente y sin previo aviso a dependencias del Estado y a campamentos de la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

La Mision de Naciones Unidas para la Verificacion de los Derechos Humanos en Guatemala contara con mas de 200 funcionarios distribuidos en ocho sedes regionales y cinco subregionales. (FIN/IPS/FF/mc/hr/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe