MSG081G/01E PANAMA-MEXICO: TLC y drogas dominaron encuentro presidencial

El tema del Tratado de Libre Comercio de America del Norte y la posicion con respecto al narcotrafico que llevaran ambos paises a la cumbre de Miami, dominaron hoy el encuentro entre el presidente electo de Mexico, Ernesto Zedillo y el presidente de Panama, Ernesto Perez Balladares.

Zedillo indico tras el encuentro de dos horas, realizado en la casa de campo de Perez Balladares, ubicada a 35 kilometros de la capital panamena, que se sentia satisfecho con lo conversado pero que "este es solamente el primer paso" en sus futuras relaciones con el mandatario de este pais.

En cuanto al TLC, indico que los caminos para que Panama ingrese al acuerdo son a traves de un tratado bilateral con Mexico o su ingreso directo al acuerdo que comparte el pais Azteca con Estados Unidos y Canada.

Sobre la cumbre de Miami, prevista para el proximo 9 de diciembre, Zedillo senalo que con Perez Balladares "hemos visto algunos temas de interes comun que deberemos llevar a la mesa de discusion" con los otros mandatarios del hemisferio y el presidente norteamericano, Bill Clinton.

"Hemos expresado nuestra coincidente preocupacion por ese grave tema que es el narcotrafico y hemos acordado seguir conversando sobre este tema para poder tener una posicion comun respecto al mismo en Miami", subrayo Zedillo.

Adicional a ello, preciso que durante las platicas con el mandatario panameno hubo anuencia para "recuperar los acuerdos que se habian logrado entre los dos paises a fin de coordinar acciones contra este pernicioso fenomeno".

Pese a que informo que, ademas del TLC y la cumbre de Miami, fue repasada "una gran diversidad de temas", Zedillo expreso que no se toco la controvertida deuda petrolera que tiene Panama con Mexico, la cual fue motivo de fuertes discrepancias durante el gobierno del ex presidente panameno, Guillermo Endara.

Dicha deuda, que asciende a unos 115 millones de dolares y data de finales de la decada pasada, esta generando alrededor de 800.000 dolares anuales en concepto de intereses y mora.

Durante la pasada cumbre entre Perez Balladares y el actual presidente de Mexico, Carlos Salinas, realizada el pasado 8 de septiembre, ambos gobiernos sugirieron la posibilidad de que la misma fuera cancelada a traves de un acuerdo triangulado entre ambos estados y empresas privadas mexicanas. (Fin/IPS/SH/mc/ip/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe