MSG081G/01E GUATEMALA: Desaparecen pruebas sobre manejo de fondos en Congreso

La presidenta del Congreso (parlamento) de Guatemala, Arabella Castro, denuncio hoy ante la justicia la desaparicion de los documentos que prueban el manejo del presupuesto ejercido por las tres legislaturas anteriores.

La denuncia fue presentada este martes al Fiscal General de la Nacion, Ramses Cuestas y al Contralor de Cuentas, Luis Aguilar.

Castro, del derechista Partido de Avanzada Nacional (PAN), senalo que en 1992, cuando presidio el Congreso Edmond Mulet, de la Union de Centro Nacional, no existio ninguna constancia de entrada o salida de los documentos.

Mulet figura como uno de los responsables de la anomalia denunciada por la legisladora y desde 1993 se desempena como embajador de Guatemala en Estados Unidos.

Las acusaciones se dirigieron tambien contra Fernando Lobo Dubon, que presidio el organo legislativo en 1993, y contra Marco Vinicio Villar, que ocupo ese cargo durante 1994, ambos pertenecientes a la de la Democracia Cristiana (DC).

La actual presidenta del Parlamento guatemalteco considero que la documentacion desaparecio porque se estan "escondiendo malos manejos en ese organismo".

Los hechos, calificados de "graves" por Cuestas, seran investigados para determinar en primera instancia si procede el arraigo de los acusados.

El ultimo periodo legislativo fue interrumpido en agosto ultimo, despues que una consulta popular, impulsada por el presidente de Guatemala, Ramiro de Leon, decidio el adelanto de las elecciones legislativas, que deberian realizarse en noviembre de 1995.

Con la renovacion del Congreso fue saldada una crisis de poderes originada en mayo de 1993 pr el ex presidente Jorge Serrano, quien disolvio ese organismo y la Corte Suprema de Justicia en aras de una presunta depuracion de esas dos instancias, a las que tildo de corruptas.

La bandera de la depuracion fue retomada luego por De Leon, puen fue elegido presidente por el Congreso tras la destitucion de Serrano.

Eotr otros senalamientos se denunciaron sdesde entonces irregularidades en el manejo de fondos en ese organo. (Fin/IPS/FF/mc/np/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe