MSG076G/01E PANAMA: Ex presidente cuestiona inmunidad parlamentaria

El ex presidente panameno Guillermo Endara cuestiono hoy el uso que dan los diputados a su inmunidad, en momentos que el pais fue sacudido por un presunto escandalo de corrupcion que involucra a un parlamentario del partido de gobierno.

Endara, cuya esposa -Ana Mae Diaz- y otros miembros de su partido estan acusados de supuestos actos de enriquecimiento ilicito cuando pertenecieron al gobierno, indico que todos los legisladores deben renunciar a su inmunidad porque la misma se presta para cometer abusos y actos ilicitos.

Acoto que a solo dos meses de haber asumido el gobierno, "el PRD (Partido Revolucionario Democratico) ha demostrado que tiene hambruna por el vil dinero".

El ex mandatario, quien tambien goza de inmunidad como miembro pleno del Parlamento Centroamericano (Parlacen), se referia al reciente escandalo en que se vio involucrado el diputado del PRD, Mario Miller, actualmente detenido por un presunto acto de extorsion.

A pesar de la acusacion generica hecha por Endara contra el PRD, el secretario ejecutivo de dicho partido pidio esta semana al tribunal de disciplina interno que Miller sea expulsado de la organizacion y se le retire la representacion parlamentaria que ostenta.

Miller, quien aduce que fue victima de "una encerrona" por parte de sus presuntos enemigos politicos, habria pedido 650.000 dolares a un grupo de comerciantes locales a cambio de no denunciarlos por evasion de impuestos.

Endara afirmo que ademas de Miller, las autoridades y el gobierno tambien deben investigar a otros parlamentarios allegados a Miller por ese presunto delito de extorsion.

El ex mandatario subrayo que la mayoria de los diputados "basados en su inmunidad atropellan gente y hacen de todo, porque no pueden ser sancionados".

Durante el gobierno de Endara (1989/1994) el diputado Elias Castillo, del PRD, fue mantenido en prision por 15 meses entre 1991 y 1992 tras ser acusado por las autoridades de un presunto acto de corrupcion en una entidad del Estado.

Sin embargo, un tribunal de justicia determino posteriormente que no habia lugar a la acusacion y lo absolvio de toda culpa. (FIN/IPS/sh/mso/np/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe