MSG076G/01E HONDURAS-EL SALVADOR: Reanudan trabajos de demarcacion fronteriza

Los gobiernos de Honduras y El Salvador reanudaron hoy los trabajos de demarcacion fronteriza a fin de cumplir una sentencia emitida por un tribunal mundial que puso fin a un centenario conflicto limitrofe entre los dos paises.

Raul Andino, presidente de la Comision Nacional de Demarcacion Fronteriza por Honduras, dijo que un grupo de tecnicos nacionales se desplazo este lunes al sector de Tepanguisir, en el occidente del pais, para iniciar alli las labores demarcatorias.

Segun Andino, el fallo emitido hace dos anos por la Corte Internacional de Justicia, con sede en la Haya, Holanda, otorgo practicamente toda la Tepanguisir a El Salvador, y la misma cubre una extension de aproximadamente 70 kilometros cuadrados.

Si bien los paises habian avanzado en la demarcacion, problemas internos en las dos naciones han impedido concluir el resto del trabajo, equivalente a 270 kilometros cuadrados, segun explico el funcionario.

La demarcacion concluira dentro de tres anos, si los dos paises deciden utilizar un radar de satelite que les ha prometido el gobierno de Estados Unidos.

Honduras y El Salvador sostuvieron en 1969 una corta guerra de cien horas por problemas de soberania y fronteras, que fueron resueltos en septiembre de 1992 con el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

En su sentencia, el tribunal mundial otorgo a Honduras dos de los tres tercios de los territorios en disputa, asi como varias islas e islotes que garantizaban la salida del pais al mar pacifico.

La demarcacion de las fronteras se da en momentos que unos 15 mil salvadorenos, que quedaron del lado de Honduras, se resisten a acatar el fallo y exigen al gobierno que les permita mantener la doble nacionalidad. Esta peticion ha sido negada alegando cuestiones de seguridad nacional.

Segun Andino, cuando concluyan los trabajos demarcatorios Honduras y El Salvador discutiran los problemas sociales y humanos de las poblaciones limitrofes.

Segun los gobiernos, el fallo sera respetado integramente y para ello han nombrado comisiones binacionales que se encargaran de atender los problemas limitrofes surgidos a raiz de la sentencia. (FIN/IPS/tm/mso/rp). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe