MSG076G/01E HONDURAS: Cosecha de cafe dejo 174 millones de dolares

Funcionarios del gobierno de Honduras informaron hoy que la cosecha de cafe de este ano dejo al pais divisas por 174 millones de dolares, 24 millones mas que en los anos anteriores.

Ricardo Alvarez, del estatal Instituto Hondureno del Cafe (Ihcafe), dijo que el aumento en los ingresos obedece al repunte de precios en el mercado internacional, que pasaron de 60 dolares el saco de 46 kilos (de 1989 a 1993) a un promedio de 190 dolares en la actualidad.

Segun Alvarez, con la cosecha del ano proximo Honduras recibira cerca de 500 millones de dolares, si los precios se mantienen en el nivel actual.

Este ano la cosecha cafetalera fue de 2,5 millones de sacos de 46 kilos, de los que 80 por ciento fueron comercializados en Alemania, Estados Unidos, Italia y Japon.

Ante el repunte en los precios se espera incrementar la cosecha de 1995 a 2,7 millones de sacos de cafe.

El repunte de precios obedecio, entre otras razones, a la perdida del 30 por ciento de la cosecha brasilena debido a heladas en las mayores zonas productoras. Segun estimaciones oficiales, Brasil tardara tres anos para recuperarse.

"Por tres anos, tenemos asegurado un buen mercado cafetalero, porque sabemos que este boom no sera permanente y de alli que disenemos politicas entre los paises productores para evitar una sobreoferta del grano", manifesto Alvarez.

A su juicio, cuando Brasil se recupere del efecto causado por las heladas, "todo volvera a la normalidad y los paises cafetaleros deben aprovechar bien esta coyuntura para mejorar sus economias con el ingreso de mayores divisas".

El cafe, junto al banano, constituyen en Honduras los principales rubros de exportacion nacional, que en conjunto aportan divisas anuales por 300 millones de dolares.

Con el repunte en los precios se estima que en los proximos tres anos el cafe pasara a ser el principal producto de exportacion hondureno, ante la caida que experimenta la comercializacion del banano en el mercado europeo.

Del rubro del cafe dependen 55.000 familias, que han comenzado a buscar mecanismos para mas eficiente su produccion, asi como la creacion de fondos que les permitan preparse cuando pase la temporada de buenos precios.

Segun los recuentos del Ihcafe, el cafe hondureno se exporta principalmente a Alemania, Italia, Estados Unidos, Canada y Japon. (FIN/IPS/tm/mso/ne/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe