MSG075G/01E GUATEMALA: Crisis del transporte, sin visos de solucion

La crisis del transporte urbano en la ciudad de Guatemala, entro hoy en su sexto dia sin que se vislumbre una solucion al conflicto que ya cobro dos vidas y decenas de heridos, ocasiono perdidas por mas de dos millones de dolares y mantiene en vilo a los dos millones de capitalinos.

Datos de la Coordinadora del Transporte urbano indican que unas 400.000 personas utilizan diariamente ese servicio, en paro desde el 2 de noviembre debido a un conflcito surgido por un sorpresivo incremento a las tarifas.

Los usuarios continuaban hoy traladandose a escuelas y centros de trabajo en vehiculos particulares, camiones del ejercito y de varios ministerios, que han sido habilitados para suplir ese servicio urbano.

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Oscar Berger, ratifico hoy su decision de rechazar un aumento a las tarifas de mas del 30 por ciento en el precio del pasaje, aplicado el miercoles unilateralemnte por los concecionarios del servicio.

En respuesta a esa actitud, la Asociacion de Empresarios de Transporte se niega a regularizar el servicio, paralizado casi en un 100 por ciento desde el jueves ultimo.

La huelga empresarial se produjo un dia despues de que mas de 500 estudiantes de la universidad estatal, quemaran una veintena de autobuses, en protesta por el aumento del pasaje, considerado ilgeal por las autoridades.

En la protesta estudiantil, que denegenero en disturbios, una persona murio y seis mas resultaron heridas.

Desde hace una semana, fuerzas de seguridad del Estado pusieron a disposicion de los capitalinos un servicio emergente de transporte.

Pero la precariedad de ese servicio, la sobrecarga de pasajeros y el inusual congestionamiento de transito en las principales arterias de la ciudad, ocasiono numerosos accidentes con el saldo de una victima mortal y decenas de heridos.

El arzobispo metropolitano, Prospero Penados, ofrecio este lunes su mediacion para resolver el conflicto entre los empresarios y la alcaldia con el fin de evitar que "la sangre llegue el rio".

Por su parte el presidente, Ramiro De Leon, anuncio que este dia se reunira con el alcalde y con la ministra de Finanzas, Ana de Molina, para hallar una solucion al problema.

La comuna pondra en marcha esta semana un servicio municipal de transporte, a precios accesibles para la poblacion de escasos recursos. (Fin/IPS/FF/mc/ot/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe