MSG052G/01E HONDURAS: Acusan a militares de destruir zonas de reserva forestal

Funcionarios del estatal ministerio del Ambiente de Honduras, acusaron hoy a miembros del ejercito de destruir las reservas forestales y de apropiarse de los decomisos ilegales de madera que se efectuan en las zonas protegidas.

El viceministro del Ambiente de Honduras, Juan Blas Zapata, dijo que la deforestacion de los bosques se debe en parte a que "los militares contribuyen, porque lejos de proteger los recursos, mas bien los destruyen".

Segun el funcionario, "yo no se por que ahora las Fuerzas Armadas dicen llamarse protectoras del ambiente, cuando hemos comprobado que algunos decomisos de madera que se realizan en las areas protegidas quedan en sus manos, sin dar ningun informe a las autoridades".

Zapata dijo que 60 por ciento de las denuncias sobre destruccion forestal que llegan a la secretaria del Ambiente estan vinculadas a acciones efectuadas por los uniformados, por lo que urge revisar su papel de protectores del ambiente.

La mayoria de decomisos de madera que se efectuan en el pais se ubican en las regiones del occidente y la zona nororiental, donde las Fuerzas Armadas mantienen lo que denominan sus "batallones verdes" de proteccion a la ecologia.

El viceministro denuncio que los grados de deforestacion en esos sectores son altos y los llamados "batallones verdes, no se que hacen y es preciso delimitar muy bien sus funciones".

En Honduras, cada hora se destruyen once hectareas de bosque y de continuar este ritmo, el pais solo tendra recursos para los proximos 20 anos, segun estimaciones oficiales.

Segun el ministerio del Ambiente, existen en el pais 103 areas declaradas como zonas de reserva, pero de estas solo 16 gozan de prioridad, mientras que el resto esta completamente desprotegida.

En el caso de las Fuerzas Armadas y sus denominados "batallones verdes", el viceministro senalo que mientras no se reoriente su funcion, "seguiran siendo uno de los principales causantes de la deforestacion en este pais". (FIN/IPS/tm/mso/en). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe