Migrantes climáticos generan desplazamientos masivos en India

Todos los días llegan migrantes a las estaciones de tren de Nueva Delhi, procedentes de distintas regiones de India, escapando de las inundaciones y la sequía. Crédito: Neeta Lal/IPS.
Todos los días llegan migrantes a las estaciones de tren de Nueva Delhi, procedentes de distintas regiones de India, escapando de las inundaciones y la sequía. Crédito: Neeta Lal/IPS.

La campesina india Deepa Kumari tuvo que abandonar su granja en el distrito de Pithoragarh, en el estado indio de Uttarakhand, en el Himalaya, tras las inundaciones del año pasado que le costaron la vida a su marido. Y como ella, millones de personas se ven obligadas a dejar sus hogares en India por la reiteración de eventos climáticos extremos .

La viuda de 36 años debió vender la granja y dos vacas por debajo de su valor para mudarse este mes a la capital de India, donde reside en una vivienda de una habitación en el asentamiento irregular de Mongolpuri, en el sur de Nueva Delhi.

“Me cansé de reconstruir mi vida una y otra vez tras las inundaciones que hay en la región todos los años”, relató a IPS desilusionada. “Muchos familiares se mudaron a Nueva Delhi y ahora viven y trabajan aquí. No será fácil reorganizar mi vida con tres niños pequeños y sin marido, pero estoy decidida a no regresar”, aseguró Kumari.

Las lluvias incesantes y las inundaciones repentinas sumergen año tras año a Uttarakhand, dejan miles de víctimas, entierran a cientos de personas bajo los escombros de las casas derrumbadas y destruyen propiedades millonarias, lo que ha llevado a muchas personas a abandonar sus viviendas en las colinas y refugiarse en las llanuras.

El problema, como reconoció el propio ministro jefe de Uttarakhand, Harish Rawat, es grave. “Cada vez hay más deslizamientos de terrenos causados por las fuertes lluvias. Es un tema de gran preocupación”, declaró.

Las poblaciones desplazadas por condiciones climáticas extremas e imprevisible, a raíz del cambio climático, es una aterradora realidad para millones de personas en grandes partes de India. Las inundaciones en Jammu y Cachemira de 2015, en Uttarakhand en 2013 y en Assam, en 2012, dejaron 1,5 millones de personas desplazadas.

El ciclón Phailin, que anegó el estado costero de Orissa en octubre de 2013, obligó a numerosas comunidades de pescadores a abandonar sus hogares.

Investigadores en el oriental estado indio de Assam y en Bangladesh estimaron que cerca de un millón de personas perdieron sus hogares por la erosión de la cuenca del río Brahmaputra en las últimas tres décadas.

Sin hogar, los migrantes desplazados por las inundaciones y la sequía viven en asentamientos irregulares con pésimas condiciones de higiene en Nueva Delhi. Crédito: Neeta Lal/IPS.
Sin hogar, los migrantes desplazados por las inundaciones y la sequía viven en asentamientos irregulares con pésimas condiciones de higiene en Nueva Delhi. Crédito: Neeta Lal/IPS.

Desafíos abrumadores

Asia meridional seguirá sufriendo las fuertes consecuencias del cambio climático, pronostica una investigación realizada por Michael Werz, del Center for American Progress, lo que generará un masivo desplazamiento de personas de regiones que sufren sequía y perturbaciones por eventos climáticos extremos.

Además, las altas temperaturas, el aumento del nivel del mar, los ciclones más intensos y frecuentes en la bahía de Bengala, sumados a una gran densidad de población, plantearán un gran desafío a los gobiernos.

Los desafíos para India son particularmente abrumadores porque es el séptimo país más grandes del mundo con una diversidad de paisajes y regiones, cada una con sus propias necesidades específicas de adaptación para hacer frente al cambio climático, coinciden especialistas.

La emigración masiva hacia las ciudades en distintas partes de India ya es una realidad.

Los estados de Maharashtra y Andhra Pradesh, afectados por la sequía, registran una gran emigración por la pérdida de cultivos.

Muchas personas se vieron obligadas a abandonar sus terrenos y buscar trabajo en las ciudades. La sequía afecta a una cuarta parte de los 1.300 millones de habitantes de India, según un informe enviado por el gobierno central en abril a la Corte Suprema de Justicia.

La migración masiva se hace patente en los pueblos que se vacían. Nueve por ciento de Uttarakhand está virtualmente deshabitado.

Según el censo de 2011, de las 16.793 aldeas de Uttarakhand, 1.053 están deshabitadas y otras 405 tienen menos de 10 habitantes. El número de aldeas fantasmas aumentó particularmente después del terremoto y de las grandes inundaciones de 2013.

La combinación de cambio climático, migraciones y gobernanza plantea nuevos desafíos a India, opinó Ranjana Kumari, director del Centre for Policy Reasearch, con sede en Nueva Delhi, que realiza trabajos de rehabilitación en muchos estados afectados por la sequía y las inundaciones.

Rehabilitación y rescate tardíos

Al parecer, el gobierno de India todavía tiene problemas con las consecuencias del cambio climático. El rescate y la rehabilitación han llegado tarde a Uttarakhand este año, sin medidas de largo plazo para minimizar los daños contra las personas y la propiedad.[related_articles]

En abril, un grupo de más de 150 destacados economistas, activistas y académicos escribieron una carta abierta al primer ministro Narendra Modi, en la que consideran “desganada, tanto por la falta de urgencia como de compasión” la respuesta estatal.

El gobierno también fue muy criticado por destinar solo 52,8 millones de dólares a las medidas de adaptación al cambio climático para los próximos dos años fiscales, un monto que, según especialistas, es totalmente insuficiente dado el tamaño de este país y los desafíos que tiene por delante.

La migración climática no ha ocupado un lugar destacado en la agenda política de India por desafíos más acuciantes como el alivio a la pobreza, el crecimiento de la población y la urbanización.

Pero Shashank Shekhar, profesor adjunto del Departamento de Geología de la Universidad de Nueva Delhi, sostuvo que por la actual crisis agraria prolongada y vinculada al clima en todo el país es imperativo contar con una política coherente de reconstrucción y rehabilitación de migrantes.

“Sin ella, estamos frente a una crisis humanitaria de gran escala”, alertó Shekhar.

Según Kumari, la migración no solo desorienta a familias enteras, sino que altera las dinámicas sociales.

“Nuestros estudios indican que son principalmente los hombres los que emigran de las aldeas a los pueblos o ciudades, dejando a las mujeres no solo a cargo del hogar, sino también de los niños, los mayores, las granjas y el ganado. Eso supone desafíos para la subsistencia, pero también en términos socioculturales”, explicó.

Por su parte, Geetika Singh, del Centre for Science and Environment, quien ha recorrido mucho el estado de Maharashtra, así como el distrito de Bundelhkand, en Uttar Pradesh, coincidió en que la situación es grave.

“Vimos que se vendían diminutas bolsas de polietileno con agua por 10 rupias (unos 15 centavos de dólar) en Bundelkhand”, relató. “Esta migración también somete a una fuerte presión a las poblaciones urbanas, pues profundiza la crisis de preciados recursos como agua y tierra”, añadió.

Hasta que no se atienda el problema en pie de guerra, considerando las necesidades de todos los actores, personas desafortunadas como Deepa seguirán teniendo que desarraigarse al abandonar sus hogares y trasladares a zonas extrañas.

Traducido por Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe