MEXICO: Victimas de terremoto se quejan de falta de apoyo

Los mas de 1.000 damnificados del terremoto del lunes en Mexico que permanecen en parques y carreteras denunciaron la falta de apoyo oficial, en tanto las brigadas de rescate levantan escombros y descubren nuevos cadaveres en localidades costeras de los estados de Colima y Jalisco.

"Es tragico pero los periodistas llegaron primero que las autoridades y ahora nos tienen aqui casi abadonados", comento Carmen Santiago, una pobladora de Manzanillo, puerto del Pacifico ubicado entre los dos estados afectados por el sismo, en el oeste del pais.

Por instrucciones del presidente Ernesto Zedillo, los secretarios de Defensa, Desarrollo Social y Salud se presentaron en la tarde de este lunes en Manzanillo y Cihuatlan, los poblados costeros mas afectados, para coordinar los trabajos de rescate.

"Vienen a pasearse en helicoptero y no hacen nada por ayudarnos", declaro Carlos Solis, quien junto a su familia debio pasar la noche del lunes en un parque, pues su casa sufrio graves danos.

El terremoto, de 7,5 grados en la escala de Richter, afecto sobre todo a pequenas viviendas en zonas pobres, edificios viejos y un hotel frente al mar en Manzanillo, donde se concentran ahora las labores de rescate.

"La gente esta muy exaltada y molesta con el gobierno por la falta de apoyo oportuno", reconocio Carlos de la Madrid Virgen, gobernador de Colima, a mas de 500 kilometros de la capital mexicana.

Con perros amaestrados, que recien llegaron la manana de este martes a Manzanillo, las brigadas de rescate buscan bajo los escombros del hotel Costa Real sobreviventes entre las 35 personas, entre turistas y trabajadores, que se encontraban en el momento del sismo.

Segun confirmo la Direccion de Proteccion Civil, el hotel habia sufrido graves danos en sus estructuras durante un terremoto de 1985, cuyo epicentro se localizo cerca de la capital mexicana.

"Debe investigarse esta irregularidad, el edificio no estaba en condiciones para operar, ni siquiera tenia el permiso", dijo un trabajador que se encontraba realizando un tramite fuera del hotel cuando ocurrio el terremoto.

Manzanillo, con unos 80.000 habitantes, y Cuihuatlan de 25.000, son lo poblados que mayor atencion reciben de las autoridades. En estos puntos el sismo afecto algunas carreteras, pero no a aeropuetos ni instalaciones importantes.

El gobierno, a traves del secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas, ofrecio a los damnificados ayuda de emergencia para reconstruir sus viviendas y anuncio que se intensificaran los programas educativos para preparar a la poblacion en casos de emergencia sismica.

La principales cadenas de television, que enviaron equipos a las zonas afectadas, transmitieron este martes fuertes imagenes de los rescates.

Dentro de la situacion de riesgos en que vive el pais, el terremoto pudo haber sido mucho peor, senalaron portavoces del Servicio Sismico Nacional.

En 1932, un terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter, el mas intenso que se ha registrado en Mexico en este siglo, destruyo las escasas edificaciones que se levantaban en las zonas de Colima y Jalisco.

En los ultimos 95 anos, un total de 50.000 sismos de diferente intensidad se han presentado en Mexico, pais ubicado dentro del llamado Circulo de Fuego del Pacifico. La liberacion de energia de los movimientos equivale a la detonacion de mas de 200 bombas atomicas, senalaron las autoridades.

Mexico es un pais vulnerable, pues se ubica en una zona que libera anualmente tres por ciento de la energia sismica mundial, dijo Gerardo Suarez, investigador de la Universidad Autonoma de Mexico.

En los ultimos 11 anos, han muerto en este pais latinoamericano mas de 15.000 personas en diversos desastres naturales.

"Nadie puede imaginarse lo terrible que es un terremoto, yo vi que el hotel (Costa Real) se cayo en segundos y quedo como un sandwich, fue terrible", declaro a la prensa un turista que paseaba en ese momento por el puerto de Manzanillo.

Tres personas que estaban en el hotel cuando ocurrio el terremoto, alrededor de las 09:30 de la manana (15.30 GMT), fueron rescatadas con vida y las brigadas de auxilio, conformdas por militares, policias, bomberos y voluntarios, estiman poco probable que se encuentren mas sobrevivientes.

En un informe preliminar, la Direccion de Proteccion Civil indico que el terremoto provoco la destruccion, ademas del hotel, de un centro policial y danos en unas 15.000 viviendas.

"No tenemos alternativa, debemos acostumbrarnos a los temblores, ese el reto de adaptacion que enfrentan los mexicanos", senalo el experto Zenon Jimenez. (FIN/IPS/dc/ag/en- pr/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe