MEXICO: Produccion crece 4,5 por ciento en tercer trimestre

La secretaria (ministerio) de Hacienda de Mexico dio hoy a conocer un informe oficial segun el cual el producto interno bruto (PIB) crecio en terminos reales en el tercer trimestre de este ano 4,5 por ciento, respecto de igual periodo de 1993.

El informe aclara que el tercer trimestre del ano pasado fue el de menor volumen de los ultimos dos anos, con una caida que reflejo el denominado "proceso de desaceleracion de la economia", que las autoridades estiman ahora superado.

Los indices de crecimiento en el tercer trimestre de 1994 respecto del mismo periodo del ano anterior se dan en todos los sectores productivos, salvo en la agricultura.

"Por tercer trimestre consecutivo se presenta un aumento en la produccion de bienes y servicios, consolidandose la recuperacion de la actividad economica", dice el informe.

Respecto del segundo trimestre del ano en curso, durante el tercero el comercio fue el sector que menos crecio, con 0.9 por ciento, mientras que el que experimento mayor crecimiento fue el sector industrial, que incluye mineria, manufacturas, construccion y generacion de electricidad, con 3,8 por ciento.

La mineria crecio 2,3 por ciento porque se extrajo mas petroleo crudo y mas gas natural, ademas de carbon y otros minerales.

En cuanto a las manufacturas se registro un crecimiento de tres por ciento, entre enero y septiembre.

Las industrias metalicas basicas crecieron 10 por ciento, los productos metalicos, maquinaria y equipo aumentaron 8,3 por ciento, los quimicos 4,2 por ciento, y los minerales no metalicos 3,6 por ciento.

En cambio, se redujo la produccion de alimentos, bebidas y tabaco en 0,1 por ciento, la de papel en 1,1 por ciento, la de textiles en 2,7 por ciento y la de madera en casi 10 por ciento.

En cuanto al sector de la construccion, crecio en el tercer trimestre 7,5 por ciento, y la generacion de electricidad gas y agua aumento 7,9 por ciento.

El informe de Hacienda pone el acento en que este fue un ano de inestabilidad politica, marcado por acontecimientos desgastantes.

Cita al respecto el brote guerrillero de enero en el sureno estado de Chiapas, secuestros de grandes empresarios y asesinatos contra altos dirigentes politicos, como el candidato presidencial oficialista Luis Donaldo Colosio, en marzo, y el dirigente del partido gobernante Jose Francisco Ruiz Massieu, en septiembre.

De enero a septiembre de 1994 el crecimiento respecto del mismo lapso de 1993 fue de 2,9 por ciento. (FIN/IPS/emv/ag/ne/9

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe