MEXICO: Con alta abstencion y anomalias, el PRI gano en Veracruz

En medio de una abstencion de al menos 60 por ciento, el oficialismo se atribuyo hoy la victoria en los comicios municipales del domingo en el estado de Veracruz, sobre el Golfo de Mexico, mientras que la oposicion denuncio anomalias.

Se trata de un territorio de 72.000 kilometros cuadrados y 6,7 millones de habitantes, con alta produccion pesquera, agropecuaria y petrolera, y cuya capital, la ciudad portuaria de Veracruz, reune unos 200.000 habitantes.

Sin dar cifras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde 1929, dijo haber triunfado en la amplia mayoria de los 207 ayuntamientos.

Admitio, sin embargo, "una votacion inesperadamente baja respecto de las elecciones federales del 21 de agosto, cuando la abstencion se redujo al 25 por ciento de los inscritos".

A su vez el Partido de la Revolucion Democratica (PRD, oposicion de centroizquierda) aseguro haber ganado 20 municipios, mientras que el Partido Accion Nacional (PAN, oposicion de derecha), dijo que triunfo en 11, incluida la capital del estado.

Segun el PRD la participacion pudo haber sido menor que la que senalan los informes oficiales, por debajo en muchos casos del 35 por ciento de los electores empadronados.

En una sesion del Consejo Estatal Electoral, organismo encargado de supervisar y avalar los comicios, tanto el PRD como el PAN presentaron decenas de denuncias por irregularidades y maniobras fraudulentas.

Estas incluyen lo que los opositores consideran "acarreo indebido de partidarios del oficialismo, uso de brigadas que practicaron el sufragio multiple en diversas mesas, eliminacion del padron de ciudadanos que no apoyan al PRI o al gobierno, y ubicacion arbitraria y manipulada de las casillas para votar".

Portavoces oficialistas reconocieron que los mecanismos de los procesos electorales "son perfectibles", pero aseguraron que "la oposicion denuncia fraude para ocultar su derrota en las urnas".

De acuerdo con una investigacion efectuada por el PRD, conjuntamente con tecnicos de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico y de la Universidad Veracruzana, se registro "fraude electoral" en 35 por ciento de las casillas de votacion

El estudio, coordinado por Jorge Martinez y Carlos Robles, sostiene que en la ciudad de Xalapa (capital administrativa situada a 100 kilometros de Veracruz) "se encontraron 6.732 boletas irregulares sobre una muestra de 215 casillas revisadas, con menos de 18.000 votos". (Sigue)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe