MEXICO: Acusan a Procurador de encubrir crimen de lider del PRI

El subprocurador, Mario Ruiz Massieu, acuso hoy al procurador (ministro de justicia de Mexico), Humberto Benitez, de entorpecer la investigacion del homicidio perpetrado el 28 de septiembre contra su hermano y ex secretario general del partido en el gobierno, Jose Ruiz Massieu.

Tambien formalizo, presentando lo que estima "pruebas concretas", una denuncia de practicas analogas de encubrimiento por parte del presidente y la secretaria general del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde 1929.

Segun Mario Ruiz Massieu, Benitez, Ignacio Pichardo y Maria de los Angeles Moreno entraron en "contubernio" al dar curso a la solicitud falsa de licencia del diputado oficialista Manuel Munoz, senalado por el ejecutor material del asesinato y otros complices, todos detenidos, como su autor intelectual.

Entre las pruebas que aporto figura un dictamen grafoscopico de la solicitud que niega la autenticidad de la firma de Munoz, desaparecido de la vida publica horas despues del homicidio.

El pedido de licencia del legislador y su concesion por la Camara de Diputados se produjo una semana despues del crimen y de que se lo acusara como presunto autor intelectual.

En medios politicos mexicanos se especula acerca de la posibilidad de que la desaparicion de Munoz pueda obedecer tanto a que esta profugo como a que haya sido eliminado para ocultar a otros responsables del asesinato.

Los imputados de encubrimiento de criminales y obstaculizacion de la justicia rechazaron las acusaciones aduciendo que son calumniosas y sin fundamento.

El viceministro presento este miercoles el informe final de su gestion como responsable de las indagaciones del caso y anuncio su renuncia al PRI, "por razones eticas" y al cargo de subprocurador, "por no existir las condiciones politicas para proseguir las investigaciones". (FIN/IPS/emv/ip-np-hr)

La Presidencia de la Republica emitio un boletin, inmediatamente despues de la conferencia de prensa del subprocurador, en donde senala que el presidebnte Carlos Salinas recibio su informe y su renuncia.

Salinas, que el 1 de diciembre entrega el poder a su companero de partido Ernesto Zedillo, declaro que "las investigaciones continuaran hasta el total esclarecimiento" del crimen. De acuerdo con el documento del Poder Ejecutivo, el fundamento de la dimision fue el deseo de "dedicarse al ejercicio profesional independiente, asi como a actividades de caracter ciudadano, ante lo cual el presidente le expreso las seguridades de su pleno respeto al ejercicio de sus derechos ciudadanos".

El subprocurador lamento que "el priismo no entienda que el pais ha cambiado y requiere que se hagan a un lado practicas corruptas, malsanas y aun criminales", y "en su conciencia llevaran los crimenes politicos que se sigan presentando y la descomposicion politica y social que sufra Mexico".

Respecto del informe del caso Ruiz Massieu, afirmo que tras 222 declaraciones judiciales, numerosos allanamientos de domicilios y otras diligencias, descubrio una conspiracion de un grupo interno oficialista que pretendia ejecutar a varios dirigentes politicos.

Para el subprocurador renunciante su investigacion da ya "los elementos suficientes para determinar al grupo responsable", y "estamos en momentos en que las decisiones politicas superan en importancia a la tarea de investigacion policiaca".

"Sin esas decisiones nunca se conocera la verdad", aseguro Mario Ruiz Massieu.

Califico de "desvergonzado" al presidente del PRI, por haber pretendido otorgar al asesinato un caracter gangsteril, y elogio el apoyo de Salinas, si bien afirmo que fue rebasado por los intereses creados. (FIN/IPS/emv/jc-ag/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe