MERCOSUR: Uruguay y Paraguay disputan sede regional

Uruguay y Paraguay disputan la sede del Mercado Comun del Sur (Mercosur) con el objetivo de consolidarse como centro administrativo del bloque subregional que comenzara a regir el 1 de enero de 1995, se informo hoy.

El diario local "La Republica" atribuye la puja entre los dos paises menores del acuerdo al interes de ambos por concentrar toda la informacion y organizar las reuniones administrativas y tecnicas que ocurran de aqui en mas.

Esta situacion se definira a mediados de diciembre durante la conferencia diplomatica que representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay mantendran en Brasil, donde ademas se concretaran las bases del futuro regimen institucional.

El nuevo regimen, que se establecera en el Protocolo de Ouro Preto, sera complementario del Tratado de Asuncion, que el 26 de marzo de 1991 sento las bases de este proceso de integracion regional.

La reunion del 17 de diciembre, en Brasil, tambien confirmara que los organos con capacidad de decision seran el Consejo Mercado Comun, el Grupo Mercado Comun y la Comision de Comercio que se creara.

Esta comision sera integrada por delegaciones de los gobiernos, a quienes les correspondera velar por la aplicacion de los instrumentos de politica comercial comun, ya sea en el ambito interno como en el extraregional.

Tambien debera pronunciarse sobre la aplicacion del arancel externo comun y, en forma transitoria, intervenir en los litigios que se originen.

Fuentes de la cancilleria uruguaya dijeron este lunes a IPS que la aspiracion paraguaya de obtener la sede administrativa no pasa de ser solo una pretension, y consideraron que la sede permanencera en Uruguay, donde funciona actualmente.

"No vemos razones para cambiar. Hasta ahora el funcionamiento de la Secretaria Administrativa ha sido optimo y los tres diplomaticos uruguayos que la dirigieron, Alvaro Moerzinger, Juan Jose Real y Raul Remedi, dieron claras muestras de solvencia", anadieron.

Existe consenso entre los cuatro paises para que el futuro director de la oficina administrativa tenga un mandato de dos anos sin posibilidad de reeleccion.

Por otra parte el respaldo de Argentina para que la sede permanezca en Uruguay parece claro.

El gobierno del presidente Carlos Menem ofrecio al presidente uruguayo Luis Lacalle donarle al bloque para ese fin el edificio donde funciona su actual embajada en Montevideo.

La residencia diplomatica argentina, una vieja casona ubicada en una exclusiva zona residencial, sera abandonada proximamente porque Argentina considera que no se adecua, por el costo de su mantenimiento, a sede de la embajada.

Otro de los elementos que respalda la aspiracion uruguaya es que tambien en Montevideo se encuentra la sede la Asociacion Latinoamericana de Integracion (Aladi).

Los cuatro paises del bloque esta negociando sus acuerdos comerciales en el marco de Aladi, para adecuarlos a la nueva realidad arancelaria que los regira desde el primer dia del ano proximo. (FIN/IPS/rr/dm/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe