MERCOSUR-UE: Cancilleres avanzan hacia acuerdo de libre comercio

Los cancilleres de los 12 paises miembros de la Union Europea (UE) resolveran probablemente el lunes el comienzo de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con el Mercado Comun del Sur de America Latina (Mercosur).

Los cancilleres de los cuatro paises del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se reunieron este jueves en esta ciudad con representantes de la UE para discutir la promocion del acuerdo interregional.

El pacto de libre comercio con el bloque europeo entrara en vigencia una vez que el Mercosur establezca una union aduanera e instituciones con identidad legal internacional.

La propuesta de la Comision Europea (organo ejecutivo de la UE) subrayo la importancia de un dialogo politico mas fluido sobre los principales temas mundiales y senalo nuevas areas de negociaciones como inversion, cultura, ciencia y tecnologia y telecomunicaciones.

"El clima fue muy positivo y la UE demostro su interes en profundizar el proceso", dijo el canciller de Brasil, Celso Amorim, despues de la reunion de este jueves con el presidente de la UE, Jacques Delors, y el comisario para America Latina del bloque, Manuel Marin.

Los jefes de estado de la UE deberan dar su aprobacion al nuevo acuerdo con el Mercosur durante la reunion bienal que se celebrara el 9 y 10 de diciembre en Essen, Alemania.

El ministro brasileno manifesto su interes en que las conversaciones avancen rapidamente, aunque todavia no se elaboro un cronograma.

La Union Europea propuso un acuerdo de dos partes cuya etapa intermedia concluiria el ano proximo, prepararia el terreno para la planificada liberalizacion del comercio y apoyaria la integracion del Mercosur.

Funcionarios de la UE dijeron que esto incluiria el respaldo del bloque para la armonizacion de nomenclaturas y reglas de origen, asistencia tecnica para el establecimiento de un mercado unico y respaldo tecnologico, industrial y financiero para grandes proyectos regionales de transporte y energia.

Los fucionarios pretenden elaborar un proyecto detallado del calendario de negociaciones de 1995 con el Mercosur sobre el acuerdo interregional de largo plazo.

"Un estadio intermedio que preceda la asociacion interregional es lo apropiado, debido a que las estructuras del Mercosur aun estan incompletas", se afirmo en la propuesta de la Comision Europea.

El canciller de Brasil dijo que el Mercosur es una zona de libre comercio exceptuando cinco por ciento de los rubros, que requeriran un periodo de ajuste de cuatro anos.

A partir del 1 de enero de 1995, cuando oficialmente se inaugure la union aduanera, habra un arancel externo comun sobre alrededor de 90 por ciento de los bienes y la produccion.

Estadisticas de la UE revelan que el bloque ha sido tradicionalmente el mayor socio comercial del Mercosur y represento 26 por ciento del intercambio en el periodo 1985-1992, mientras sus exportaciones aumentaron 40 por ciento solo entre 1992 y 1993.

Pero diplomaticos de la UE y del Mercosur reconocieron que la liberalizacion del comercio de productos agricolas sera dificil.

La propuesta de la Comision Europea para el acuerdo pronostica "el establecimiento gradual de un area de libre comercio para productos industriales y servicios" y la liberalizacion reciproca y gradual del comercio de los rubros en los que la apertura comercial es mas dificil.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Sergio Abreu, dijo a los periodistas que "examinaremos todos los sectores, incluso las mas sensibles", y anadio que "el objetivo es una zona de libre comercio, sin exclusiones".

Un diplomatico argentino subrayo este jueves que "las negociaciones seran arduas en todos los sectores, pero lo principal es iniciarlas".

Amorim dijo que la delegacion del Mercosur planteo a la UE que no retire las preferencias comerciales individuales otorgadas a los cuatro paises segun el Sistema Generalizado de Preferencias para algunos productos agricolas e industriales.

Este sistema brinda a paises en desarrollo acceso preferencial al mercado europeo y actualmente esta siendo revisado en favor de las naciones mas pobres.

El canciller de Brasil advirtio que seria "negativo" "volver atras" una vez iniciada la apertura comercial.

Los ministros del Mercosur dijeron que estan dispuestos a discutir en la proxima cumbre de mandatarios americanos en Miami sobre acuerdos de libre comercio con cualquier parte interesada, incluyendo los miembros del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLC), integrado por Canada, Estados Unidos y Mexico. (FIN/IPS/tra-en/dp/mf/lp/ie/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe