MERCOSUR: Seminario analiza cuatro años de negociaciones

Un seminario organizado por la cancilleria brasilena con el apoyo de la Federacion de Industrias del estado de Sao Paulo (Fiesp) empezo hoy a analizar el trabajo integrador realizado en el ambito del Mercado Comun del Sur (Mercosur) en los ultimos cuatro anos.

Con el titulo «Mercosur: 4 anos de negociaciones», el encuentro fue abierto con la presencia de los embajadores de Argentina, Paraguay y Uruguay, y el discurso inaugural del secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Roberto Abdenur.

Para dar una idea grafica del camino recorrido en los ultimos anos, Abdenur mostro que las exportaciones de Brasil hacia sus tres socios eran, en 1990, solo 4,2 por ciento del total de las ventas externas del pais, mientras ahora llegan a 14 por ciento.

«Si consideramos el comercio con toda America Latina, llegamos a 23 por ciento de las exportaciones brasilenas, que es una cifra superior a las ventas hechas a Estados Unidos y se aproxima al 26 por ciento vendido a la Union Europea (UE)», destaco.

Abdemir considero que los resultados alcanzados son verdaderamente notables, si se piensa por ejemplo en el tiempo que exigio la formacion de la UE, y enfatizo que 85 por ciento de las tarifas comunes ya tienen acuerdo, lo que asegura completar la unificacion aduanera en 2005.

Abdenur senalo, ademas, la importancia de que Chile y Bolivia puedan encontrar, hasta fin de ano, alguna forma de asociacion con el Mercosur, y adelanto que los gobiernos de Colombia y Venezuela estudian conjuntamente la forma de establecer vinculos semejantes con el pacto subregional.

Finalmente, subrayo la importancia de la reunion que los cuatro cancilleres del Mercosur mantendran este mes en Bruselas con Jacques Delors, presidente de la Comision Europea (organo ejecutivo de la UE), para analizar los mecanismos de aproximacion de los dos bloques.

El presidente de la Fiesp, Carlos Eduardo Moreira Ferreira, senalo la importancia de la participacion de los empresarios en el proceso integrador, lamentando que «no haya alcanzado la forma sistematica y amplia deseable para que produjese resultados eficaces».

Moreira relativizo la importancia de los desacuerdos que han surgido en el Mercosur desde la firma del Tratado de Asuncion, en 1991.

«Son diferencias naturales en un proceso de esa envergadura, porque no estamos trabajando solo con intereses economicos sino tambien con sentimientos nacionales, que involucran culturas diferentes con lastres historicos marcados muchas veces por animosidades y divergencias», afirmo.

Pero el principal dirigente industrial de Sao Paulo considero que existe cierta ingenuidad en pensar la integracion «sin que se establezcan politicas comunes en areas fundamentales como la industria, la agricultura, los tributos y los puertos, entre otras».

«El establecimiento de tales politicas requiere decision politica a nivel supranacional, pero en el sera fundamental la intervencion de los empresarios», subrayo Moreira Ferreira.

El seminario continuara los dias 8 y 9 de este mes, abordando temas como normas tecnicas, asuntos aduaneros, politica industrial y cientifico-tecnologica y politicas agricolas. (FIN/IPS/fv/rb/ag/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe