MERCOSUR: Cooperativas reclaman legislacion comun

La incorporacion de las cooperativas al proceso de integracion del Mercosur solo sera posible si el bloque aprueba una legislacion que sustituya acuerdos bilaterales anteriores y libere la creacion de empresas binacionales o plurinacionales, senalo hoy un experto.

Las cooperativas deben tener el mismo tratamiento de las empresas comunes, ya que enfrentan problemas identicos, sostuvo Siegdert Rippe, abogado uruguayo especializado en derecho comercial.

Rippe intervino este jueves en el Foro de Cooperativas del Mercosur y Latinoamerica, que tiene lugar hasta este sabado en Sao Paulo en la sede del Parlamento Latinoamericano desde el miercoles, con asistencia de 50 representantes de los cuatro paises del bloque.

Actualmente Uruguay, Paraguay y Argentina (miembros del mercosur junto a Brasil) poseen un sistema juridico empresarial similar respecto al capital extranjero, dijo el abogado.

Ese dispositivo "es mucho mas liberal que el de Brasil, donde algunossectores son exclusivos de las empresas de capital nacional", destaco.

Una dificultad es que Brasil y Argentina firmaron un acuerdo sobre empresas binacionales anterior al Tratado de Asuncion, base juridica del Mercosur.

Aunque ese acuerdo fue poco aplicado, tendria que ser sustituido por otro que incluya a los demas paises, afirmo Rippe.

El documento brasileno-argentino excluye a Paraguay y Uruguay y tampoco favorece a las empresas argentinas.

"Fue elaborado a la luz de la legislacion brasilena, que reserva al capital nacional de Brasil algunos mercados y otros beneficios", insistio el jurista uruguayo.

En el segundo dia del Foro de Cooperativas se discutieron tambien cuestiones legales referentes a soluciones de conflictos y arbitraje en el Mercosur.

En esa area las cooperativas tambien enfrentaran las mismas dificultades que las empresas comunes, senalo a su vez el abogado brasileno Omar Zein, presidente de la Asociacion Nacional de Empresas de Lavanderias.

En su ponencia ante el encuentro, Zein recomendo la creacion de grupos de trabajo que identifiquen las controversias y reunan sugerencias para su superacion.

"En la fase de union aduanera, como la que conoceremos a partir de enero, los problemas tienen que ser anticipados, ya que los negocios no pueden esperar soluciones que pueden tardar varios meses", opino.

El dirigente empresarial brasileno sugirio tambien la creacion de un comite encargado de emitir certificaciones para las cooperativas que cumplan las normas subregionales e internacionales. (FIN/IPS/mo/dg/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe