MERCOSUR: Cooperativas aspiran a integracion regional

Las cooperativas aspiran tener en el Mercado Comun del Sur (Mercosur) la misma importancia que en las economias nacionales de los cuatro paises miembros, para lo que tratan de integrarse a nivel regional.

Ese fue el tema dominante en el Segundo Foro de Cooperativas del Mercosur y America Latina, que se celebra esta semana en la sede del Parlamento Latinoamericano, en Sao Paulo.

Pese a la ausencia de nombres importantes del cooperativismo brasileno, representantes de Argentina, Paraguay y Uruguay afirmaron en forma unanime que nada se ha hecho en favor de la union de las cooperativas.

"La armonizacion tributaria seria el primer paso a dar", afirmo el paraguayo Enzo di Torre Chartran, presidente del Comite Sur de la Alianza Latinoamericana de Cooperativas.

La legislacion de cada pais en cuanto al establecimiento de cooperativas tambien necesitaria ser modificada, segun el dirigente paraguayo.

"En ese aspecto Paraguay esta mas avanzado, pues permite la formacion de organizaciones binacionales y aun de cooperativas multinacionales", dijo Di Torre Chartran, quien aseguro que la legislacion paraguaya podria servir de base para el futuro sistema juridico de cooperativas del Mercosur.

Mario Fernandez, vicepresidente de la Confederacion Uruguaya de Cooperativas, senalo que la gran dificultad para la integracion de cooperativas es el diferente grado de desarrollo de cada una de ellas.

Como ejemplo, Fernandez observo que las cooperativas agricolas de Uruguay dificilmente conseguiran marchar hacia acuerdos avanzados con sus similares argentinas, dada la semejanza de actividades, mientras que si seria posible hacerlo con las brasilenas.

"Las cooperativas agricolas uruguayas y argentinas operan basicamente con productos semejantes y son competidoras entre si, mientras que con las brasilenas tenemos operaciones diferentes", afirmo.

Para el representante de 740 organizaciones uruguayas, integrar mercados diferentes es mas facil, porque "una cooperativa uruguaya puede ocuparse de comercializar preferencialmente productos de una determinada cooperativa brasilena, y viceversa".

Fernandez tambien abordo el papel que esas organizaciones pueden desempenar en el desarrollo de pequenas regiones nacionales, como formacion de proyectos conjuntos, intercambio de experiencias y ayuda comunitaria, puntos de los que califico dentro del "cooperativismo solidario entre los cuatro paises".

Por otra parte, la falta de recursos para las pequenas y medianas organizaciones constituye "un obstaculo a su propia sobrevivencia, y mucho mas si se piensa en acciones mas ambiciosas", advirtio Rodolfo Reyna, asesor de la seccion argentina del Proyecto Bolivar, de estimulo empresarial.

Reyna considera que el cooperativismo en el Cono Sur necesita de la cooperacion internacional para su desarrollo.

"No se trata solo de financiamiento, sino de todo el instrumental necesario para actuar en un mundo globalizado y cada vez con menos barreras comerciales", afirmo.

El tecnico argentino recordo que el Proyecto Bolivar, creado con los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue pensado justamente para actuar en cualquier proyecto privado, "especialmente si tiene algun vinculo integracionista".

El presidente de la Camara de Comercio del Mercosur y America Latina, Marcos Vera, pidio que las cooperativas empiecen a estudiar, junto a sus gobiernos, los medios legales para que las ganancias puedan ser repatriadas de un pais a otro.

"Porque mas tarde o mas temprano el movimiento cooperativo se consolidara en el ambito economico que todos deseamos que sea una realidad exitosa", concluyo Vera. (FIN/IPS/gm/rb/ag/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe