MERCOSUR: Cooperativa novedosa supera barreras y logra negocios

Las cooperativas del Mercosur se quejan de asimetrias economicas y legales que dificultan su desempeno en el nuevo mercado ampliado, pero aun asi muchas estan logrando realizar negocios fuera de sus paises de origen.

Una de ellas, considerada como novedosa, es la brasilena Cooperativa Nacional de Control de Calidad (Coonai), con sede en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.

Compuesta por 300 profesionales del area de ingenieria, que ejecutan servicios de inspeccion en proyectos de construccion e industriales, la Coonai desperto el interes de los gobiernos provinciales de Cordoba y Mendoza, en Argentina.

"Tropezamos en la legislacion laboral", lamento el vicepresidente de la cooperativa, Paulo Roberto Vasconcellos durante el segundo Foro de Cooperativas del Mercosur y Latinoamerica, que tiene lugar hasta el sabado en la sede del Parlamento Latinoamericano, en Sao Paulo.

La Coonai suscribio contratos con varias empresas en Estados Unidos y esta capacitada a ayudar a las empresas industriales argentinas a lograr la certificacion de calidad de la serie ISO, que permite una mayor competitividad internacional, indico.

"Lo hacemos en Brasil y, a partir de 1995, estaremos listos tambien para emitir las certificaciones ISO", anuncio.

La cooperativa puede tambien prestar servicios a las empresas de otros paises que importan productos brasilenos y pretenden instalarse en Brasil. Ademas de certificar la calidad de las exportaciones del pais, la Coonai tambien apoya la conquista de nuevos mercados, senalo Vasconcellos.

Otras 18 cooperativas uruguayas, representadas en este foro por la Federacion de las Cooperativas de Consumo (FUCC), quieren ampliar las importaciones de bienes de consumo brasilenos.

Daniel Fernandez Cobelli, presidente de la FUCC, afirmo que aprovecha su presencia en Brasil para nuevos contactos.

"Queremos ampliar el numero de proveedores brasilenos, preferentemente cooperativas de produccion", dijo Cobelli, destacando que los 250.000 afiliados uruguayos de la federacion estan habituados a los productos industrializados de Brasil, sobre todo en los sectors de textiles y confecciones.

En Uruguay, las cooperativas enfrentan dos problemas preocupantes, destaco.

Internamente son afectadas por la competencia de las tarjetas de credito, cuyas empresas administradoras lograron expandir su base de usuarios, al estabilizarse la economia.

"No podemos competir con las grandes empresas, que pueden ofrecer creditos y financiaciones mas amplias", explico.

En consecuencia, agrego, las cooperativas empiezan a descapitalizarse, reduciendo su capacidad de compra de productos importados.

Con el real, la nueva moneda brasilena, "las mercancias se hicieron mas caras para nosotros", destaco Fernandez. (FIN/IPS/mo/dg/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe