Mejorar el comercio puede reducir la contaminación con plásticos

La economía dependiente del plástico, un billón de dólares cada año, genera grandes volúmenes de residuos que pueden resultar contaminantes, en particular de los océanos. Foto: Hans Braxmeier-Pizabay/Unctad

QUITO – La cooperación en el comercio es fundamental en los esfuerzos mundiales para abordar la contaminación plástica, uno de los mayores problemas ambientales del planeta, planteó un foro auspiciado por Ecuador y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

El plástico “está en todas partes, es un gran negocio multifacético. El comercio mundial de plásticos tiene un valor de al menos un billón (un millón de millones) de dólares, y prácticamente todos los países están involucrados”, dijo Isabelle Durant, secretaria general de la Unctad.

El comercio y las políticas comerciales son relevantes para la contaminación plástica, y en el foro se destacó la necesidad de mayores esfuerzos y cooperación internacionales para abordarla, incluso a través de un nuevo tratado global en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La economía mundial dependiente de los plásticos genera grandes volúmenes de residuos. En 2020, los desechos plásticos ascendieron a 367 millones de toneladas métricas, con entre ocho y 12 millones de TM terminaron en los océanos.

Susan Gardner, directora de ecosistemas en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo que “los países pueden encontrar vías en el comercio que ayuden a restaurar el océano, promover el desarrollo de las economías costeras y trabajar hacia un tratado global para combatir la contaminación plástica”.

Aproximadamente 75 por ciento de todo el plástico producido se ha convertido en residuos, una tendencia que puede continuar si no se implementan medidas para reducir, sustituir, recolectar, reciclar y desechar de manera sostenible los plásticos con reglas globales armonizadas en todo el mundo, se indicó en el foro.

Durant destacó que “el comercio ocurre en cada paso del ciclo de vida de los plásticos, desde sus insumos de combustibles fósiles, hasta productos intermedios, bienes finales y residuos”.

En su opinión “las normas comerciales multilaterales deben garantizar que las regulaciones, prohibiciones, impuestos y otros mecanismos nacionales destinados a combatir la contaminación plástica se establezcan de manera justa, no discriminatoria y transparente”, dijo.

“El plástico está en todas partes, es un gran negocio multifacético. El comercio mundial de plásticos tiene un valor de al menos un billón de dólares, y prácticamente todos los países están involucrados”: Isabelle Durant.

Además, las negociaciones comerciales deberían contribuir a eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles que impulsan los precios bajos de los plásticos primarios, dando más atractivo a las alternativas de materiales naturales.

Para Durant, nuevas negociaciones deben promover la liberalización de los servicios ambientales, la armonización regulatoria mínima y la facilitación de la inversión en el manejo y reciclaje de residuos sólidos.

Agregó que reglas flexibles de propiedad intelectual relacionadas con el comercio pueden permitir la protección temporal de las invenciones relevantes, y facilitar el acceso y la transferencia de tecnologías para la producción circular y los sistemas de gestión de desechos.

La Unctad desarrolla una primera base de datos comerciales del ciclo de vida del plástico, que muestra que el comercio mundial de plásticos es al menos 40 por ciento más alto de lo que se pensaba, y muestra áreas con mercados y opciones para financiar la transición hacia una economía baja en plástico.

También realiza estudios sobre finanzas verdes para la transición y transformación en áreas de la economía con alto contenido de carbono, incluido el examen del financiamiento de plásticos y sus alternativas

Al respecto, el ministro de ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique, expuso que su país “está comprometido con la lucha contra la contaminación plástica a través de acciones concretas como nuestra reciente ley orgánica de economía circular inclusiva y la ley de plásticos de un solo uso”.

La Unctad sostiene que su 15 conferencia cuadrienal, que se celebrará en línea del 3 al 7 de octubre de 2021, con la sede de Barbados, ofrecerá a los países la oportunidad de debatir cómo disociar el crecimiento económico de la degradación ambiental mediante mejores políticas comerciales y de desarrollo.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe