MEDIO ORIENTE: EEUU e Israel contra el mundo

Estados Unidos abortó una inequívoca condena del Consejo de Seguridad de la ONU al asesinato a manos de Israel del líder espiritual del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), jeque Ahmed Yassin.

Una "declaración presidencial" de condena a la muerte en Gaza del clérigo musulmán cuadriplégico de 67 años fue bloqueada el martes por Washington en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), porque el texto carecía de críticas a las "actividades terroristas" de Hamas.

Argelia, único país árabe en el Consejo de Seguridad y patrocinante de la condena en nombre del Grupo Arabe que actúa en la ONU, retiró la propuesta de declaración presidencial a causa de la insistencia de Estados Unidos en que incluyera una censura a Hamas.

"Estados Unidos trató de matar la declaración subvirtiendo su texto", dijo a IPS un diplomático árabe que solicitó reserva de su identidad. La propuesta árabe no tenía carácter de resolución, que tiene mayor jerarquía.

El embajador de Francia, Jean-Marc de La Sabliere, hoy a cargo de la presidencia rotativa del Consejo, dijo a la prensa que la iniciativa fue archivada "porque no fue posible alcanzar un consenso".

Mientras, el embajador estadounidense John Negroponte dijo a la prensa: "El punto esencial aquí fue que quienes propusieron la declaración no quisieron referirse al terrorismo de Hamas, y esa fue nuestra principal objeción."

Como consecuencia, el Grupo Arabe convocó una reunión abierta de dos días del Consejo de Seguridad, a partir de este martes, para discutir el "asesinato selectivo" ordenado por el gobierno de Israel contra Yassin, quien se retiraba en su silla de ruedas de una mezquita en Gaza.

Al finalizar la primera jornada, el Grupo Arabe planificaba presentar un proyecto de condena, pero se preveía que Estados Unidos vetaría la propuesta con el fin de proteger a Israel de otra censura en la ONU.

Washington es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo. En ese carácter, tiene facultad de veto sobre sus resoluciones y ha hecho uso constante de ese derecho en numerosas iniciativas de condena a actitudes de Israel contra Palestina.

En una declaración emitida el lunes, pocas horas después del asesinato de Yassin, la Casa Blanca se manifestó "profundamente preocupada" por el crimen. Pero el comunicado al respecto evitaba criticar a Israel.

Aunque el gobierno de George W. Bush dijo no saber que Israel cometería el ataque, dirigentes de Hamas afirman que fue perpetrado en connivencia con Washington. Por primera vez, la organización palestina amenazó con tomar represalias contra Estados Unidos.

La decisión de Washington de proteger a Israel de la condena contrastó con las fuertes condenas procedentes de Europa occidental y el mundo árabe.

"Los asesinatos extrajudiciales no solo son contrarios al derecho internacional, sino que también socavan el estado de derecho, elemento clave de la lucha contra el terrorismo", indica un comunicado conjunto emitido este martes por los 15 cancilleres de la Unión Europea (UE).

Gran Bretaña, estrecho aliado de Estados Unidos, también condenó a Israel. "Esto es inaceptable e injustificado y resulta poco probable que logre su objetivo", dijo a la prensa el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores británico Jack Straw.

Pero 14 países europeos se abstuvieron este lunes de acompañar la convocatoria de una reunión especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, para considerar el asesinato de Yassin.

La propuesta fue votada por 34 países y tres (Estados Unidos, Australia y Eritrea) lo votaron en contra. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, condenó públicamente el asesinato y advirtió que las ejecuciones extrajudiciales contravienen el derecho internacional, al tiempo que llamó al gobierno israelí a "acabar inmediatamente con esta práctica".

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, calificó la acción israelí de "acto salvaje" que socavará el proceso de paz en Medio Oriente.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe