Más presión a Obama para que amenace a Irán

Cuatro especialistas de Estados Unidos en no proliferación nuclear instaron al gobierno de Barack Obama a que imponga duras sanciones a Irán y haga amenazas más explícitas para que ese país ponga fin a su programa de desarrollo atómico.

En un informe de 155 páginas presentado esta semana, los expertos, apoyados por el grupo pro-israelí Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), señalaron que Washington debía establecer un "embargo internacional de facto contra todas las inversiones y el comercio" con Irán, exceptuando a los alimentos y las medicinas, si ese país no frena su programa nuclear.

El llamado fue hecho en vísperas de una reunión clave entre Irán y el llamado grupo P5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania.

Los integrantes del P5+1 se han reunido en los últimos dos meses en un aparente esfuerzo de unificar sus posturas frente a Teherán. La fecha del encuentro con los líderes iraníes no ha sido fijada todavía, pero la mayoría de los analistas pronostican que se realizará a fines de este mes.

El informe, titulado "U.S. Nonproliferation Strategy for the Changing Middle East" (La estrategia de no proliferación de Estados Unidos para el cambiante Medio Oriente), también señala que Washington debería "incrementar el aislamiento iraní, incluso a través de un cambio de régimen en Siria".
[related_articles]
Asimismo, propone "realizar… abiertos preparativos para el uso de aviones de guerra y/o misiles con el fin de destruir la capacidad nuclear iraní con poderosos explosivos".

El informe sostiene que solo se debe considerar una alivio de las sanciones si Teherán hace "concesiones significativas", entre ellas suspender todos los proyectos de enriquecimiento de uranio, cerrar la planta de Fordow, en la central ciudad de Qom, y aceptar un régimen de inspecciones altamente intrusivo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El estudio fue dirigido por el presidente de la FDD, Mark Dubowitz, y el físico David Albright, quien lidera el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional.

Las recomendaciones parecen reflejar más la posición de Israel que la del gobierno estadounidense. La administración de Obama ha sugerido que no necesariamente insistirá en un completo cese del plan de enriquecimiento de uranio, demanda que Irán ha rechazado constantemente, como condición para aliviar las sanciones.

"El informe no ofrece una fórmula realista para negociar un acuerdo satisfactorio sobre la limitación del programa nuclear iraní", sostuvo Greg Thielmann, miembro de la Asociación para el Control de Armas y exanalista del Departamento de Estado (cancillería) sobre proliferación atómica.

El trabajo "exige que Irán ceda en prácticamente todos los frentes", añadió.

Además, "algunas de las medidas que sugiere probablemente afecten la unidad del P5+1", alertó. "Los requisitos maximalistas que cita para un acuerdo podrían convencer a Teherán de que el objetivo de Estados Unidos es el cambio de régimen, más que un pleno respeto de las obligaciones ante la AIEA", indicó.

Sin embargo, en al menos un aspecto, el informe se distancia de las posturas de Israel. El primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, quien ha amenazado repetidamente con atacar las instalaciones nucleares de Irán, advirtió en septiembre que Teherán podría alcanzar "capacidad crítica" para construir rápidamente una bomba sin que sea detectada antes de esta primavera boreal.

Pero el informe señaló que era más probable que Irán lograra construir una bomba atómica a mediados de 2014.

"El objetivo (del trabajo) no era decir: ‘Prepárense, vamos a la guerra en seis meses’", dijo Leonard Spector, subdirector del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación y codirector de los cinco equipos de trabajo que colaboraron en el informe.

"Esto fue más bien una evaluación cuidadosa de cuánto tiempo teníamos", y sugiere la clase de presión necesaria "para lograr un mayor impacto", añadió.

En los últimos meses, funcionarios iraníes sugirieron que estaban dispuestos a realizar importantes concesiones, incluyendo detener su enriquecimiento de uranio hasta 20 por ciento, transferir a otro país una sustancial porción del que ya ha sido enriquecido y aceptar inspecciones de la AIEA. Todo esto siempre y cuando se reciba a cambio un importante alivio de las sanciones.

Sin embargo, insistieron en que su derecho a enriquecer uranio hasta cinco por ciento no es negociable.

El P5+1 parece dividido en cuánto aliviar las sanciones y a qué ritmo. Recientes informes indican que, dentro del grupo, Estados Unidos y Francia presionan para exigirle a Irán que implemente todas esas medidas, así como el cierre de la central de Fordow y contestar todas las preguntas de AIEA sobre las supuestas dimensiones militares del programa atómico.

El nuevo informe, elaborado luego de una serie de "mesas redondas" de las que también participaron altos funcionarios del gobierno estadounidense, claramente favorece una postura aun más severa.

El trabajo explícitamente respalda una carta enviada a Obama, supuestamente redactada por el Comité de Asuntos Públicos Estadounidenses Israelíes, y firmada por 73 senadores en diciembre, reclamando mano dura con Irán.

"No debe haber en absoluto disminución de la presión sobre los iraníes hasta que la totalidad del problema nuclear haya sido resuelto", reza la misiva.

Por otra parte, el informe exige amenazas militares más explícitas y propone una acción encubierta en Teherán, además de ejercer más presión sobre China, Hong Kong, Turquía y los países del Golfo para que dejen de comerciar con Irán.

Si bien el estudio también analiza temas de no proliferación en todo Medio Oriente y el norte de África, se detiene poco en Israel, la única potencia atómica de la región, apenas señalando que el Estado judío debería considerar iniciativas de desarme solo luego de que sus vecinos árabes firmen la paz.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe