Más dinero por menos productos en el comercio internacional

El valor de comercio internacional alcanza niveles récord este año, pero los volúmenes de bienes y servicios comercializados no avanzan en la misma medida, debido a que son los altos precios los responsables de los nuevos valores para esas transacciones. Foto: Unctad

GINEBRA – El comercio internacional crece en valor y alcanzó un récord de 7,7 billones (millones de millones) de dólares en el primer trimestre de 2022, pero los volúmenes comerciales no aumentan en la misma medida, indicó un nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Ese valor del comercio supera en alrededor de un billón de dólares al del primer trimestre de 2021, impulsado por el aumento en los precios de las materias primas, mientras que aumentan en una medida menor los bienes y servicios transados.

La Unctad estima que, aunque se espera que siga siendo positivo, el crecimiento del comercio se ha desacelerado durante el segundo trimestre de 2022.

“La guerra en Ucrania está comenzando a influir en el comercio internacional, en gran parte a través de aumentos en los precios”, explica el informe.

Agrega que el aumento de las tasas de interés y la finalización de los paquetes de estímulo económico probablemente tendrán un impacto negativo en los volúmenes comerciales durante el resto de 2022.

La volatilidad de los precios de las materias primas y los factores geopolíticos también seguirán generando incertidumbre sobre la evolución del comercio.

Según el informe, las tasas de crecimiento del comercio en el primer trimestre de 2022 se mantuvieron fuertes en todas las regiones geográficas, aunque algo más bajas en las de Asia Oriental y el Pacífico.

El crecimiento de las exportaciones ha sido generalmente más fuerte en las regiones exportadoras de materias primas, al aumentar los precios de esos rubros.

El comercio de mercancías alcanzó alrededor de 6,1 billones de dólares, 25 % más que el primer trimestre de 2021 y un salto de 3,6% en comparación con el cuarto trimestre de 2021.

El valor de las exportaciones de mercancías de los países en desarrollo fue 25 % más alto en el primer trimestre de 2022 que en el primero de 2021. En comparación, esta cifra es de alrededor de 14 % para los países desarrollados.

El comercio de mercancías entre países en desarrollo también creció con fuerza durante el primer trimestre de 2022

El comercio de servicios creció a 1,6 billones de dólares, un aumento de 22 % en relación con el primer trimestre de 2021 y de 1,7% sobre el cuarto trimestre.

En el caso de América Latina y el Caribe, el valor de sus importaciones fue 25 % más alto que en el primer trimestre de 2021, el de las exportaciones 29 % mayor, y ambos indicadores están 34 % por encima de los valores del mismo período de 2019.

Al examinar los sectores, el análisis muestra que los altos precios de los combustibles están detrás del fuerte aumento en el valor del comercio en el sector energético, que se incrementó 68 % en el lapso de un año.

El crecimiento del comercio también estuvo por encima del promedio en el caso de los metales y los productos químicos, con un valor 26 % más alto.

El valor del comercio de productos agrícolas y alimenticios fue 10 % más alto que en el primer trimestre de 2021 y 36 % superior al de ese lapso de 2019.

Por el contrario, el comercio en el sector del transporte (-29 y -50 %) y en equipos de comunicación (-20 y -4,0 %) ha estado por debajo de los niveles de 2021 y 2019.

El informe destaca la presión alcista sobre los precios de la energía y los productos básicos, debido a la guerra en Ucrania, lo cual “probablemente daría lugar a valores comerciales más altos y volúmenes comerciales marginalmente más bajos”.

Otros factores que se espera que influyan en el comercio mundial este año son los continuos desafíos para las cadenas de suministro mundiales, las tendencias de regionalización y las políticas que respaldan la transición hacia una economía mundial más ecológica.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe