Los niños pobres españoles alarman a los diputados

El Congreso de los Diputados de España aprobó por unanimidad una proposición no de ley por la que «se compromete a hacer del combate contra la pobreza en la infancia un asunto prioritario en la presente legislatura».

Esta es la primera vez desde la restauración de la democracia parlamentaria en España que una proposición de este tipo es aprobada por todos los diputados, y había sido ya la primera propuesta que se presentó al parlamento por consenso de todos los grupos en la actual legislatura, iniciada en diciembre.

Pero la situación lo exige, porque el impacto sobre la sociedad española de su inédita crisis financiera, tiene su peor rostro en los niños y niñas. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló el 21 de mayo que los menores de edad son ahora el colectivo más pobre del país, en lugar de los mayores de 65 años, como antes.

Los diputados reaccionaron así la noche del martes 19 a la alarma del informe de Unicef España que indica que 26,4 por ciento de la población infantil española vive por debajo del umbral de la pobreza, cinco puntos por encima del promedio nacional. Las palabras "alarma" y "emergencia" se repitieron entre los legisladores.

La presidenta de Unicef España, Consuelo Crespo, alabó a los diputados por la proposición y la forma en que fue presentada y aprobada.
[related_articles]
"La infancia debe ser un compromiso de todos por encima de cualquier diferencia, y es momento de orientar la mirada de las grandes decisiones hacia el que ahora es el colectivo al que más está afectando la pobreza en España", expresó.

Entre los 21 países de la Unión Europea (UE) que integran la Organización para la Cooperación al Desarrollo Económico, solo Portugal registra una tasa superior de pobreza infantil.

Este es el máximo histórico de pobreza infantil española desde que comenzó a ser medida en 2004 y representa 10 por ciento de incremento desde que estalló la crisis financiera global, que entró en una nueva fase de recrudecimiento en 2011, con el epicentro en la UE.

Como resultado, la Unicef indicó que 2,2 millones de niños y niñas viven por debajo del umbral de la pobreza.

El director de cooperación de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Paul Giovanni Rodríguez, señaló a IPS que ante esta situación es necesario orientar la política de inversiones de manera efectiva, para estructurar la educación y promover la inserción en el mundo cultural y laboral de los jóvenes.

Rodríguez planteó que un instrumento de apoyo a la infancia, fuera y dentro de España, sería el generar esfuerzos del voluntariado y que se defiendan los derechos de los niños a nivel internacional.

La diputada del gobernante y derechista Partido Popular (PP), Lourdes Méndez Monasterio, subrayó este miércoles 20 que todos los grupos parlamentarios se hayan unido y hayan "pedido al gobierno central una hoja de ruta para luchar contra la pobreza infantil en España".

En las Cortes (parlamento español), las proposiciones no de ley son iniciativas con tres objetivos: instar al gobierno a acciones concretas sobre un tema, subrayar una posición legislativa mayoritaria sobre ese tema y establecer un camino de actuación de la administración pública, a nivel central y de las comunidades autónomas (regiones).

En esta ocasión, los diputados instaron al ejecutivo a definir e impulsar una estrategia para proteger a la familia y a la infancia, a promover medidas para reducir la pobreza infantil y a impulsar la inclusión social. Demandaron que esas medidas se incluyan como prioridad del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2015.

Méndez dijo que hay razones para la "profunda inquietud" legislativa. Por ejemplo, entre 2009 y 2010, "España vio aumentar en 120 por ciento el número de hogares con todos sus miembros en paro (desocupados)", en un fenómeno que el gobierno de Mariano Rajoy no logró taponar tras asumir la presidencia del gobierno en diciembre.

Al cierre de mayo, había en el país más de 4,4 millones de personas desempleadas, 12,5 por ciento más que 12 meses antes, según datos oficiales. Eso significa que 24,3 por ciento de la población productiva no tiene empleo. La desocupación en el conjunto de la UE fue de 10,3 por ciento al concluir el pasado mes. Además, los drásticos recortes introducidos por Rajoy para ceñir el déficit a los topes impuestos por la UE han afectado muchos de los programas sociales que atendían a la población más vulnerable, lo que impacta en la población infantil y adolescente. Un representante del Grupo Popular en el parlamento dijo a IPS que "hay cosas que por más crisis que haya no se pueden soslayar, ya habrá otras cosas en las que ahorrar, pero no en la ayuda a los niños, porque ellos son el futuro".

La fuente, que pidió no citar su nombre, dijo que la proposición legislativa se articula con el objetivo de reducir la pobreza infantil del gobierno y con el pedido en ese sentido de la Comisión de la UE de que esa meta tenga carácter prioritario.

Eduardo Madina, secretario general del grupo parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), afirmó que la crisis social actual hace más obligada la necesidad "mantener el rostro humano", en la restringida inversión pública, sobre todo porque se trata de "inversión de futuro, y debemos avanzar en cotas de solidaridad".

También anunció que el socialdemócrata PSOE, que gobernó el país entre 2004 y diciembre pasado, va a presentar una proposición de ley para mejorar la norma de Protección Infantil y exhortó a todos los diputados a que "sean muchos más los pasos que demos juntos", como parte del "compromiso asumido contra la pobreza infantil".

Ricardo Sixto, del minoritario grupo Izquierda Plural, subrayó que la pobreza, sobre todo la infantil, es un problema estructural, por lo que hay que ir más a fondo y atacar la situación con medidas que respondan a esa raíz profunda. Lo aprobado "es interesante pero insuficiente", afirmó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe