Líderes impulsan nuevo pacto sobre biodiversidad para 2021

Hoja verde con sombra de una rana, simboliza lo que el pacto sobre biodiversidad 2021 busca preservar.
En los bosques el planeta atesora 80 por ciento de su biodiversidad. Foto: PNUMA

Líderes de gobiernos y organizaciones internacionales, se comprometieron a buscar el año próximo un nuevo pacto sobre biodiversidad que detenga “la guerra contra la naturaleza”, al realizar una cumbre virtual sobre la materia este miércoles 30, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

La degradación de la naturaleza “no es un problema puramente ambiental. Abarca la economía, la salud, la justicia social y los derechos humanos”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, al pedir “cambiar el rumbo y transformar nuestra relación con el mundo natural”.

Esa “guerra contra la naturaleza” marcará la décimo quinta Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biológica (COP15), que debió efectuarse en 2020 y se aplazó para mayo de 2021 en Kunming, China.

Como anfitrión de la COP15, el presidente chino Xi Jingping dijo en un mensaje a la cumbre que “necesitamos aumentar nuestro sentido de responsabilidad y revertir efectivamente la pérdida de biodiversidad”, y agregó que Beijing quiere compartir con los demás países sus avances hacia “una civilización ecológica”.[pullquote]3[/pullquote]

Guterres presentó un sucinto inventario de los daños, comenzando porque más de 60 por ciento de los arrecifes del mundo está en peligro por exceso de pesca y prácticas humanas destructivas, y porque las poblaciones de vida silvestre “disminuyen en picada” por el consumo excesivo y la agricultura intensiva.

Hay un millón de especies amenazadas o en peligro de desaparecer, y la deforestación, el cambio climático y la conversión de áreas silvestres para la producción de alimentos “están destruyendo la red de vida” en la Tierra.

Sostuvo que una consecuencia de ese desequilibrio es la aparición de enfermedades mortales como el VIH/sida, el ébola y la covid-19, pues son zoonóticas 60 por ciento de las enfermedades conocidas y 75 por ciento de las nuevas.

Entre los latinoamericanos en la cumbre intervino el presidente peruano Martín Vizcarra, quien abogó por que en la Amazonia de que hace parte su país se intensifiquen el combate a la deforestación y a los delitos ambientales, la reducción del riesgo de incendios forestales y los beneficios a las comunidades locales.

También el presidente colombiano Iván Duque propuso cinco compromisos de cara a Kunming, para que la recuperación pospandemia sea “verde y justa”, y se avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

Primeramente “proteger al menos 30 por ciento de las áreas marinas y terrestres del planeta para el 2030”, luego “alcanzar patrones de producción y consumo sostenibles en sectores con mayor impacto ambiental”, y tercero “integrar la biodiversidad en la planificación de todos los sectores productivos y niveles de gobierno”.

En cuarto lugar “comprometernos con soluciones basadas en la naturaleza como herramientas costo-efectivas para proteger la biodiversidad, mientras se generan empleos y se impulsa el crecimiento económico”, y finalmente “incrementar la movilización de recursos de todas las fuentes para promover la biodiversidad”.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, se interrogó: “¿Qué necesitamos para que el caso de la biodiversidad sea alto y claro? ¿Cifras? Durante años, los científicos nos han proporcionado las cifras más sorprendentes de especies en riesgo de desaparecer, pero no ha sido suficiente”.

“¿Imágenes?”, prosiguió. “Durante años, fotógrafos y realizadores de documentales nos han proporcionado conmovedoras e impresionantes imágenes de especies en riesgo de desaparecer, pero no ha sido suficiente”.

Y agregó “¿Necesitamos ser afectados directa y masivamente en nuestra vida? ¿Como con una pandemia? ¿Una pandemia que nos encierre en casa, sin posibilidad de viajar? ¿Una pandemia provocada por una enfermedad zoonótica?”.

Tras esas preguntas aseguró que “el mundo tiene toda la información para comprender cómo el cambio climático y la pérdida de biodiversidad están sucediendo ante los ojos de todos, y cómo se refuerzan entre ambos. Necesitamos detener este ciclo mortal”.

El turco Volkan Bozkir, presidente de la 75 Asamblea General, recordó en el contexto de la actual pandemia que 4000 millones de personas dependen de las medicinas naturales para mantener su salud, y 70 por ciento de los medicamentos para el tratamiento del cáncer provienen de la naturaleza.

Sostuvo que más de la mitad del producto bruto mundial, 44 billones (millones de millones) de dólares, depende de la naturaleza “y entonces no es de extrañar que el Foro Económico Mundial coloque la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas entre las cinco principales amenazas que enfrenta la humanidad”.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe