LIBIA: Evidencia de «ejecución en masa» en Trípoli

La cadena árabe Al Jazeera obtuvo evidencia de una posible ejecución en masa de activistas políticos en Libia.

Al visitar un hospital en Trípoli este jueves, el corresponsal James Bays dijo haber visto cadáveres de 15 hombres que habrían sido asesinados pocos días antes cuando los rebeldes ingresaron en la capital.

«El olor aquí es agobiante», dijo Bays desde el hospital donde estaban los cuerpos.

«Conté los cadáveres de 15 hombres, aunque nos dijeron que había 17. Dos cuerpos fueron llevados por los familiares para el funeral», indicó.

«Nos dijeron que esos hombres eran activistas políticos que habían sido arrestados en los últimos días y semanas, y que habían sido retenidos en el complejo de (Muammar) Gadafi. Se nos informó que, cuando los combatientes de la oposición empezaron a ingresar al complejo, fueron asesinados», añadió.
[related_articles]
«Todos con los que hablé, que vieron esas heridas, todos del personal médico, dijeron creer que las lesiones en los cadáveres eran señal de una ejecución en masa», informó.

Bays dijo que no había forenses en el hospital. Los médicos allí tomaron fotografías de las entradas y las salidas de las heridas en los cuerpos con la intención de mostrárselas a un experto más tarde.

A la caza de Gadafi

El espeluznante hallazgo fue hecho en medio de rumores de que los rebeldes habían rodeado el edificio en el que Gadafi, el líder libio ahora en fuga, se escondería con algunos de sus hijos.

«Están juntos. Están en un pequeño hoyo», dijo Muhammad Gomaa, uno de los combatientes que participaron de la batalla cerca del complejo presidencial de Bab al-Aziziya, informó la agencia Reuters. «Hoy terminamos. Hoy pondremos fin a eso», aseguró.

Sin embargo, Sue Turton, corresponsal de Al Jazeera en Trípoli, señaló: «Por el momento, esos son rumores que no podemos confirmar».

Los rebeldes están decididos a encontrar a Gadafi, y ofrecieron una amnistía y una recompensa a cualquiera que mate o capture al líder de 69 años.

En la nororiental ciudad de Bengasi, el Consejo Nacional de Transición (CNT) realizó una conferencia de prensa el miércoles informando que empresarios libios habían contribuido con 1,7 millones de dólares para pagar la recompensa.

«El CNT apoya la iniciativa de los empresarios, que están ofreciendo dos millones de dinares por la captura de Muammar Gadafi, vivo o muerto», señaló el jefe de ese órgano, Mustafa Abdel Jalil.

Gadafi grabó un mensaje de audio transmitido el miércoles por el canal de televisión al-Rai, en el que llamó a los habitantes de Trípoli a resistir el avance rebelde.

Pero los opositores al régimen han recibido más refuerzos.

Los combates este jueves se concentraban en los alrededores de Bab al-Aziziya y en el barrio de Abu Salim, donde Gadafi habría liberado, contratado y armado a ex prisioneros para que pelearan por él.

Un portavoz rebelde aseguró a Al Jazeera que «el territorio libio estaba entre 90 y 95 por ciento bajo control de la rebelión».

Turton informó este jueves que los habitantes de Trípoli tenían mucho miedo de que leales a Gadafi perpetraran ataques en toda la capital.

«Se están instalando puestos de control en toda la ciudad. Los habitantes se las arreglan para conseguir armas y vigilar sus calles», indicó la corresponsal.

«Hay mucho nerviosismo… La gente teme mucho que los leales a Gadafi vengan por esas calles», añadió.

«Nos informaron de combates mientras los rebeldes intentaban recuperar el control de Abu Salim, el barrio leal a Gadafi donde hubo muchas bajas ayer», dijo.

La lucha por Sirte

Mientras, comandantes rebeldes dijeron estar planeando nuevas ofensivas contra las fuerzas de Gadafi en su ciudad natal de Sirte, 360 kilómetros al este de la capital, y ataques para romper el cerco a Zuwarah, localidad al occidente.

Jacky Rowland, corresponsal de Al Jazeera en Ras Lanuf, a 200 kilómetros de Sirte, informó que los rebeldes estaban reuniendo armas pesadas para lanzar un asalto a la ciudad natal del líder libio.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe