Es muy lenta la marcha para contener el calentamiento global

El aumento de la temperatura global sigue causando estragos climáticos y la ONU pide tomar nuevas medidas este año para contener las emisiones de gases de efecto invernadero. Foto: Matteo Cosorich/PMA
El aumento de la temperatura global sigue causando estragos climáticos y la ONU pide tomar nuevas medidas este año para contener las emisiones de gases de efecto invernadero. Foto: Matteo Cosorich/PMA

El mundo necesita reducir en 45 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, y al ritmo actual solo logrará reducirlas uno por ciento, insuficiente para detener el calentamiento global, alertó este viernes 26 un informe de expertos de la ONU sobre el cambio climático.

El informe “es una alerta roja para nuestro planeta. Muestra que los gobiernos no están ni cerca del nivel de ambición necesario para limitar el cambio climático a 1,5 grados y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París”, observó António Guterres, secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El Acuerdo de París de 2015, que es parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), prevé que los países adopten contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, en inglés) para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a fin de contener el calentamiento planetario.

Las metas del Acuerdo son que para el año 2050 la temperatura mundial no se eleve más de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales y que a finales de siglo el alza no rebase los dos grados centígrados.[pullquote]3[/pullquote]

La secretaria ejecutiva de CMNUCC, la mexicana Patricia Espinosa, dijo que de los 197 Estados partes de la Convención solo 75 actualizaron en 2020 sus contribuciones u objetivos para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano y otros gases de efecto invernadero.

Espinosa reconoció, sin embargo, que la pandemia covid-19 planteó desafíos importantes a muchas naciones para completar sus planes de reducción de emisiones en 2020.

Solo dos de los 18 mayores emisores, Reino Unido y la Unión Europea, presentaron una contribución actualizada en 2020 que contiene un fuerte aumento en sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero. Otros, aunque presentaron planes, mostraron compromisos muy bajos, según el informe.

Espinosa sostuvo que la 26 Conferencia de las Partes (COP26) de la CMNUCC, prevista para noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido, “debe ser el momento en el que nos encaminemos hacia un mundo verde, limpio, saludable y próspero”.

“Las decisiones para acelerar y ampliar la acción climática en todas partes deben tomarse ahora”, enfatizó Espinosa, y agregó que antes de la cita de Glasgow presentará otro informe, en el que espera incluir los nuevos planes de contribuciones nacionales determinadas que presenten los países.

La COP26 “también ofrece una oportunidad para que los países desarrollados cumplan su promesa de movilizar conjuntamente 100 000 millones de dólares anuales para los países en desarrollo. Ese compromiso aún no se ha cumplido, lo que provoca una importante falta de confianza entre las partes”, dijo Espinosa.

La responsable insistió en que “es hora de que todas las partes restantes den un paso al frente, cumplir con lo que prometieron hacer en virtud del Acuerdo de París y presentar sus contribuciones lo antes posible. Si esta tarea era urgente antes, ahora es crucial”.

El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, dijo que “debemos reconocer que el tiempo para salvaguardar nuestro planeta se está acabando rápidamente”, y pidió a todos los países, en particular a los principales emisores, que presenten ambiciosos objetivos de reducción de emisiones para 2030.

Guterres también dijo que “2021 es un año decisivo para enfrentar la emergencia climática global. La ciencia es clara, para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados  debemos reducir las emisiones mundiales en 45 por ciento para 2030, desde los niveles de 2010”.

Para el titular de la ONU “ahora es el momento. Los planes de recuperación de la covid-19 ofrecen la oportunidad de reconstruir de forma más ecológica y limpia. Los dirigentes deben hablar y actuar”.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe