La ONU hace llamado urgente por inundaciones en Pakistán

El Programa Mundial de Alimentos distribuye ayuda en comunidades del sur de Pakistán afectadas por la inundaciones monzónicas, y Naciones Unidas hace un nuevo pedido de socorro internacional para multiplicar ese esfuerzo entre millones de familias. Foto: Balach Jamil/PMA

NACIONES UNIDAS – La Organización de las Naciones Unidas lanzó un pedido urgente de ayuda por 161 millones de dólares para llevar auxilios a millones de víctimas de las inundaciones de los últimos días de agosto en Pakistán.

Julien Harneis, coordinador residente de la ONU en el país, pidió “reparto de cargas y solidaridad a nivel internacional, tras esta catástrofe por el cambio climático”, y dijo temer que la catástrofe humanitaria empeore “ya que se espera que aumenten las enfermedades y la desnutrición junto con el número de distritos afectados”.

Lluvias e inundaciones han dejado al menos 1061 muertos, entre ellos cientos de niños, y 33 millones de personas afectadas –Pakistán tiene 220 millones de habitantes- en 116 de los 160 distritos del país, sobre todo en el sur.

Se han dañado más de 993 000 viviendas, 157 puentes y más de 3500 kilómetros de carreteras, se han perdido más de 700 000 cabezas de ganado y ya se afectaron dos millones de hectáreas de cultivos, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha).

La ayuda internacional comenzaba a llegar este lunes 29 con aviones despachados por Emiratos Árabes Unidos y Turquía, con alimentos, carpas y otros auxilios, y se esperaba el arribo de otras aeronaves procedentes de China.

Mientras, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) multiplicaba esfuerzos para llegar hasta un millón de personas en varios distritos, pero en algunas zonas sus almacenes de depósito y camiones quedaron aislados e imposibilitados de operar debido precisamente a las inundaciones.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, visitó este lunes varios distritos afectados y estimó que las inundaciones son peores que las que en 2010 dejaron más de 1700 muertos y cuantiosos daños materiales.

“Hay un océano de agua por las inundaciones en todas partes”, dijo Sharif, y Harneis consideró que “esta destrucción masiva en Pakistán es el mayor desafío para el país en décadas”.

El gobierno estimó los daños materiales hasta ahora en 10 000 millones de dólares, y gestiona que el Fondo Monetario Internacional libere hasta 1200 millones de dólares en préstamos para encarar la emergencia nacional.

El socorro urgente que demanda la ONU – el pedido formal se lanzará este martes 30- incluye auxiliar a las familias necesitadas con dinero en efectivo para compras esenciales, ayuda alimentaria, suministros y servicios médicos, agua potable, refugio, apoyo a la salud materna y vacunación de ganado.

Chris Kaye, director del PMA en Pakistán, dijo que para millones de personas la mayor preocupación en el futuro inmediato es el impacto de las inundaciones en las cosechas por el monzón (lluvias fuertes traídas por vientos estacionales en el sur de Asia), que suele azotar la región entre los meses de junio y septiembre.

“Las variaciones climáticas en Pakistán este año han sido extraordinarias. No tuvimos primavera, pasamos de invierno a verano. No hubo oportunidad para la germinación efectiva de muchos de los cultivos que se plantaron”, observó Kaye.

Muchos ríos y represas se encuentran en niveles de inundación y se espera que la situación empeore con las fuertes lluvias en curso. El ejército y muchos voluntarios trabajaban en tratar de evacuar a personas de las zonas más anegables.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe