La marihuana sale de la lista negra de la ONU

Vista de un campo de cáñamo, el género de plantas al que pertenece la marihuana y cuyas propiedades terapéuticas son reivindicadas por organismos del sistema de Naciones Unidas. Foto: David Gabric/Unsplash
Vista de un campo de cáñamo, el género de plantas al que pertenece la marihuana y cuyas propiedades terapéuticas son reivindicadas por organismos del sistema de Naciones Unidas. Foto: David Gabric/Unsplash

La Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas retiró a la marihuana de su lista de narcóticos de riesgo, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los beneficios médicos y terapéuticos de esa planta, aunque sin recomendar el uso recreativo del producto.

Fue una decisión dividida, tomada el miércoles 2: de los 53 Estados que integran la Comisión, 27 votaron a favor de retirar a la marihuana de la lista negra donde estaba junto a opioides letales como la heroína, 25 lo hicieron en contra y hubo una abstención.

Entre los que votaron a favor estuvieron 11 de los 12 gobiernos europeos (Hungría se opuso), Australia, Canadá, Ecuador, Estados Unidos,  India, Marruecos, México, Reino Unido, Sudáfrica y Uruguay.

Contra esta decisión votaron países como Brasil, Chile, China, Cuba, Japón, Perú, Rusia y la mayoría de los Estados africanos que integran la Comisión.

Entre los que favorecieron la medida, Ecuador apoyó todas las recomendaciones de la OMS e instó a que “la producción, venta y uso de cannabis tenga “un marco regulatorio que garantice las buenas prácticas, la calidad, la innovación y el desarrollo de la investigación”.

En cambio Chile sostuvo que “existe una relación directa entre el uso de cannabis y el aumento de la posibilidad de padecer depresiones, déficit cognitivo, ansiedad, y síntomas psicóticos”, y Japón advirtió que el uso no médico de la planta “podría dar lugar a impactos sociales y de salud negativos, especialmente entre los jóvenes”.

La marihuana (Cannabis sativa) figuraba en las listas I y IV de la Convención Única de Estupefacientes que adoptó la ONU en 1961, y la decisión adoptada en esta capital la retira de la cuarta lista, donde están drogas muy nocivas y con escaso o nulo efecto terapéutico, como la heroína.

Al permanecer en la primera lista, se la reconoce como sustancia adictiva bajo fiscalización y control para evitar perjuicios que puede ocasionar su consumo, pero sin impedir el acceso a preparados relacionados con esa planta para su uso médico o la investigación científica, de acuerdo con la Comisión de Estupefacientes.

Según la OMS, preparados a base de cannabis “ya han mostrado posibilidades de uso terapéutico en los tratamientos de dolor y otras afecciones médicas, como la epilepsia o los espasmos asociados a la esclerosis múltiple”.

Por ejemplo, según la OMS, un derivado de la marihuana como el cannabidiol, un compuesto no intoxicante, debe estar libre de controles internacionales, ya que tiene un papel destacado en las terapias del bienestar y ha creado una industria de miles de millones de dólares.

En los debates de la Comisión –había suspendido la decisión desde marzo- se consideró que la medida adoptada hacia la marihuana puede impulsar la investigación científica adicional sobre sus propiedades medicinales, e incluso para que los países reconsideren las leyes sobre su uso recreativo.

Actualmente, más de 50 países han adoptado programas de cannabis medicinal, mientras que Canadá, Uruguay y 15 de los 50 estados de Estados Unidos legalizaron su uso recreativo. Luxemburgo y México y estudian esa posibilidad.

Las naciones que adoptaron la Convención de 1961 lo hicieron “preocupadas por la salud física y moral de la humanidad”, aunque ya entonces reconocieron que “el uso médico de los estupefacientes continuará siendo indispensable para mitigar el dolor”.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe