La lucha anticovid está entre la esperanza y una falsa sensación

El aumento de la mortalidad por la covid-19 en África imprime celeridad a su necesidad de vacunas, en tanto la OMS advierte que no debe bajarse la guardia con otras medidas para detener los contagios. Foto: Sibylle Desjardins/Unicef
El aumento de la mortalidad por la covid-19 en África imprime celeridad a su necesidad de vacunas, en tanto la OMS advierte que no debe bajarse la guardia con otras medidas para detener los contagios. Foto: Sibylle Desjardins/Unicef

Si no se reducen los contagios, los beneficios esperados de las vacunas para controlar la pandemia covid-19 podrían no ser evidentes debido a las variantes, advirtieron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al pedir este jueves 11 al público y a los gobiernos “no bajar la guardia ahora”.

Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS, dijo que los contagios pueden haber disminuido debido a medidas de salud pública más estrictas en muchos países, pese a lo cual “ahora no es el momento de relajar las medidas, ni de que ninguno de nosotros baje la guardia”.

“Cada vida que se pierde ahora es aún más trágica puesto que ya tenemos vacunas”, agregó Tedros en una reunión virtual con Estados miembros desde esta ciudad suiza.

Los casos de covid-19 disminuyeron a nivel mundial por cuarta semana consecutiva y las muertes se han reducido 10 por ciento desde comienzos de febrero.[pullquote]3[/pullquote]

Pero los expertos de la OMS advirtieron que la disminución de casos oculta un número cada vez mayor de brotes y propagación comunitaria, que involucran variantes del coronavirus que causa la covid.

Hans Kluge, director de la OMS para Europa, dijo que “los números que estamos viendo todavía son demasiado altos. Hace dos días, 40 países de la región reportaron 3610 muertes causadas por covid-19 en 24 horas”.

Según los registros de la universidad estadounidense Johns Hopkins, a la fecha hay más de 108 millones de casos de covid en el mundo, con 2 370 000 muertes, y los países más afectados son Estados Unidos, con 28 millones de casos y 483 000 fallecidos, e India, con más de 10 millones de casos y 155 000 decesos.

Les siguen Brasil, con 9,6 millones de infectados y 234 000 muertes, y Rusia y el Reino Unido, con cuatro millones de casos cada uno. México tiene una tasa de letalidad muy alta, con casi 170 000 muertos en dos millones de infectados.

Kluge dijo que “la vacunación de grupos prioritarios ya está salvando vidas, pero la magnitud del despliegue de la vacuna es enorme, las vacunas llevarán tiempo”, y agregó que “a menos que detengamos la transmisión ahora, los beneficios esperados de las vacunas para controlar esta pandemia pueden no ser evidentes”.

“En este momento, hay una delgada línea entre la esperanza de una vacuna y una falsa sensación de seguridad”, sentenció.

Mientras tanto, en África, las muertes por covid aumentaron 40 por ciento en el último mes, a medida que el continente lucha contra nuevas variantes más contagiosas y se prepara para la campaña de vacunación más grande de su historia.

El incremento de muertes fue informado por 32 países africanos en los últimos 28 días, la tasa de mortalidad aumentó a 3,7 por ciento en comparación con 2,4 por ciento en los 28 días previos, y ya está muy por encima del promedio mundial.

El virus ha castigado más en los extremos sur y norte: Sudáfrica tiene 1,5 millones de infectados y 47 000 decesos, Marruecos 477 000 casos con 8400 muertes, y Egipto 171 000 casos y 9800 fallecidos.

Sudáfrica anunció que detendrá el lanzamiento de la vacuna Oxford-AstraZeneca, de manufactura británica, porque un estudio indica que es menos efectiva para prevenir la infección leve y moderada con la variante 501Y.V2, dominante en el país.

“Obviamente, esta es una noticia muy decepcionante. Si bien una vacuna que protege contra todas las formas de covid-19 es nuestra mayor esperanza, la prevención de los casos graves que abruman a los hospitales es crucial”, dijo el director para África de la OMS, Matshidiso Moeti, durante una conferencia de prensa.

Agregó que “si los casos siguen siendo en su mayoría leves y moderados y no requieren cuidados críticos, podemos salvar muchas vidas. Entonces, mi mensaje es, sal y vacúnate cuando haya una vacuna disponible en tu país”.

También dijo Moeti que “la pandemia está lejos de terminar y las vacunas son solo una herramienta en nuestra lucha contra el virus. Debemos impulsar inversiones y apoyo a nuestros trabajadores y sistemas sanitarios, apegándonos al uso de mascarillas, el lavado regular de las manos y el distanciamiento social seguro”.

La OMS además insiste en la necesidad de una distribución más equitativa de las vacunas, pues de los 128 millones de dosis administradas hasta la fecha, más de tres cuartas partes se han aplicado en tan solo 10 países ricos, mientras que 130 naciones, con 2500 millones de habitantes, todavía no han administrado ni una sola.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe