La covid afecta la lucha contra la mutilación genital femenina

Niñas en una escuela en la región de Puntlandia, en Somalia, escuchan una charla sobre los daños a la salud que causa la mutilación genital femenina. Se requieren más recursos para financiar las campañas de erradicación de esa práctica nociva en 30 países, indican agencias de las Naciones Unidas. Foto: Tobin Jones/UNFPA

NACIONES UNIDAS – Dos millones más de niñas padecerán la mutilación genital de aquí a 2030, por obstáculos derivados de crisis como la de la covid-19, indicaron agencias de las Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, el domingo 6 de febrero.

El ritmo de avance contra esa práctica nociva debe ser 10 veces más rápido para alcanzar el objetivo global de cero casos para 2030, advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Las campañas para alcanzar ese objetivo, en 31 países de África, Asia y Medio Oriente, requieren 2400 millones de dólares y hasta ahora solo se cuenta con 275 millones, lo que deja un déficit de 2100 millones de dólares, según el UNFPA.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que si se detuviera ahora la mutilación genital femenina en esos países se ahorraría hasta 60 % de los 1400 millones de dólares en gastos de salud relacionados o derivados de esa práctica.

Más de 200 millones de niñas y mujeres vivas en la actualidad han padecido la mutilación genital femenina. El corte o ablación incluye procedimientos que alteran o dañan intencionalmente los genitales femeninos por razones no médicas.

La OMS destaca que esta práctica constituye una «forma extrema de discriminación basada en el sexo, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos fundamentales de las niñas y las mujeres”.

En particular, los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, así como a no ser sometido a torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Por ejemplo en Somalia, una encuesta de salud y demografía realizada en 2020 mostró que 99 % de las mujeres de entre 15 y 49 años en fueron sometidas a mutilación genital femenina, la mayoría en edades entre cinco y nueve años.

La encuesta también informo que 72 % de las mujeres creen que se trata de un requisito islámico, aunque líderes religiosos han planteado que el Islam lo condena.

El UNFPA destaca que la mutilación genital femenina, arraigada en la desigualdad de género y los desequilibrios de poder entre hombres y mujeres, “perpetúa esas desigualdades, al limitar las oportunidades para que las mujeres y las niñas ejerzan sus derechos y hagan realidad su potencial”.

Advirtió que las crisis humanitarias como la de la covid, que entra en su tercer año, han obstaculizado los esfuerzos para prevenir esas mutilaciones, y calculó que dos millones más de niñas serán objeto de esta práctica durante el próximo decenio, en comparación las cifras de antes de la pandemia.

Se han logrado avances, pues las niñas tienen una tercera parte menos de probabilidades de someterse a esta práctica que 30 años atrás, pero el avance en las campañas no es lo suficientemente rápido por la falta de recursos.

“Si la tendencia continúa, el número de niñas y mujeres que se someten a la mutilación genital femenina aumentará drásticamente en los próximos 15 años, lo que generará mayores costos nacionales de salud relacionados con su atención”, advirtió la OMS.

El UNFPA considera que el empoderamiento de las niñas mediante el acceso a la educación, la atención sanitaria y las oportunidades de ingresos puede acelerar la desaparición de la mutilación genital femenina.

Los programas en la treintena de países donde cumple esa práctica comprenden proporcionar servicios y respuesta a las niñas afectadas y en situaciones de riesgo, elaborar y hacer cumplir las leyes, y fortalecer la capacidad institucional para emprender la erradicación de la mutilación genital femenina.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe