Jóvenes protagonizan encuesta sobre nuevas metas mundiales

Un joven ruandés completa la encuesta de MY World. Crédito: Mark Darrough/Girl Hub Rwanda

Kanny Daylop, una profesional del área jurídica y consultora de Nigeria, recuerda su encuentro con una mujer llamada Joy.

“Era muy joven, probablemente adolescente”, contó. Contrariamente al significado de su nombre en inglés (“alegría”), la vida de Joy estuvo llena de dificultades. Cuando quedó embarazada tuvo que abandonar la escuela, y sus padres la expulsaron de la casa. Desde entonces trabaja como costurera. Pero ella quiere una vida mejor.

“Tener educación y atención médica son sus prioridades”, dijo Daylop.[related_articles]

Como activista juvenil de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, Daylop entrevistó a cientos de nigerianos para la encuesta mundial “MY World” (mi mundo), en la que ciudadanos de todo el planeta elijen los temas que consideran más trascendentales para sus vidas.

Los resultados serán utilizados como insumo para la nueva agenda de metas internacionales a ser adoptada cuando venzan en 2015 los Objetivos para el Milenio aprobados en 2000 por los gobernantes de todo el mundo, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La encuesta presenta a los ciudadanos una lista de 16 temas de los cuales deben elegir seis que consideren prioritarios para sus vidas.

La consulta anónima, que comenzó a realizarse a inicios de este año, pide a los participantes que indicen nada más que su género, edad y país, solo con fines estadísticos. Los encuestados pueden contestar a través de Internet y teléfonos móviles o llenando formularios de papel.

Corinne Woods, directora mundial de la Campaña del Milenio, dijo que la encuesta en marcha representa una “verdadera asociación” entre organizaciones no gubernamentales, grupos de base, empresas, jóvenes y actores de distintas disciplinas, con la misión de alcanzar a personas en las partes más aisladas del planeta.

Más de 590.000 habitantes de 194 países han participado hasta ahora de la consulta. Cerca de 60 por ciento de esas naciones se ubican en puestos bajos del Índice de Desarrollo Humano, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En términos demográficos, fueron los jóvenes quienes participaron “abrumadoramente” de la encuesta, destacó Wood. “Casi tres cuartas partes de los consultados tienen menos de 30 años”, señaló.

La encuesta continuará hasta 2015.

“Se trata de un momento en el que el mundo va a poder decidir cuáles van a ser las nuevas metas de desarrollo sostenible”, dijo Woods.

Mientras miles de personas siguen participando de la consulta, la iniciativa de la ONU genera escepticismo entre algunos miembros de la sociedad civil.

Amitabh Behar, directora ejecutiva de la Fundación Nacional para India, dijo que su experiencia con “MY World” ha sido “interesante y frustrante” a la vez.

En un país en desarrollo como India, explicó Behar, “las personas no ven la vida de una forma estructurada”.

“La gente no quiere esas opciones (presentadas en la encuesta), y de hecho nosotros pensamos que esas no son las preguntas que deben hacerse”, sostuvo.

“Creo que es la responsabilidad de los estados, sea a nivel nacional o mundial, garantizar el acceso a agua potable, alimentos, educación, salud, inclusión, etcétera. Pero esto (la encuesta), es como ponerle un revólver en la cabeza de alguien y decirle: ‘Elija uno de estos’” temas, añadió.

En ciertas regiones del Sur en desarrollo, los recursos son limitados y los desafíos son múltiples.

Además, la mayoría de los encuestados no están al tanto de los Objetivos del Milenio ni del proceso para elegir nuevas metas, admitieron encuestadores de la ONU.

Asimismo, se percibe una creciente desconfianza de las promesas del foro mundial. “Esto se debe a que no es la primera vez que le preguntan estas cosas a las personas, y ellas nunca vieron acciones destinadas a cambiar la realidad”, dijo Behar.[pullquote]3[/pullquote]

En México, donde han sido consultadas hasta ahora poco menos de 7.000 personas, la mayoría dijeron no estar seguras de que la ONU sea efectiva en la lucha contra la pobreza, señaló Juan Varela, consejero internacional de la organización Axios Misión Mujer, que trabaja con adolescentes.

Varela explicó que muchos mexicanos creían que se trataba de una encuesta más, y que el gobierno no iba a hacer nada con los resultados. Algunos ni siquiera querían responder.

Como las diferentes regiones del mundo tienen distintos problemas, señaló por su parte Behar, la encuesta quizás no logre reflejar la realidad en el terreno.

Otro problema del estudio es que no aborda la interconexión entre todos estos problemas. “Solo cuando tienes agua potable, puedes tener salud, y así sucesivamente”, explicó.

En tanto, Woods reconoció el hecho que cada país tiene diferentes problemas, pero indicó que hay cierto grado de coincidencia.

La información reunida hasta ahora indica que hay una mayor necesidad de educación y de salud, así como de gobiernos “honestos y receptivos”. Hay algunos problemas que la mayoría de los países tienen en común, destacó Woods.

La mayoría de los encuestados son nigerianos (157.843 hasta ahora) e indios (79.450). El grado de participación en el estudio es muy variado. En Turkmenistán respondieron solo 45 personas, en Guinea-Bissau apenas nueve y en Irán cerca de 400.

Más de la mitad respondieron en papel. Los encuestadores ahora se enfocan particularmente en África, pero “la meta es alcanzar tantos países como sea posible”, dijo Woods.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe