JORDANIA: Gobierno reprimiria a oposicion islamica

El gobierno de Jordania podria reprimir a la oposicion islamica que se opuso al acuerdo de paz con Israel, afirmaron hoy en Amman analistas politicos.

Las autoridades jordanas tambien podrian iniciar acciones energicas contra el movimiento radical islamico Hamas, que tiene oficinas en Amman y se opone a la paz con Israel, dijeron a IPS por telefono los analistas, que solicitaron el anonimato.

Este domingo el parlamento jordano ratifico por 55 votos en 79 el historico acuerdo de paz firmado por Jordania e Israel el 26 de octubre, pero los 24 legisladores que votaron en contra, inlcuyendo a 17 del Frente de Accion Islamico, argumentaron que se trata de un acuerdo para la rendicion, no para la paz.

Ademas, los legisladores dijeron que utilizarian medios pacificos para socavar el acuerdo y sabotear la normalizacion de las relaciones entre los dos ex enemigos, que el jueves deberan abrir sus fronteras por primera vez.

Los opositores atacaron al rey Hussein de Jordania por permitir que Israel continue utilizando dos pequenas porciones de territorio jordano, lo cual sentaria precedentes en otras tierras arabes ocupadas.

La oposicion piensa que el tratado de paz pone en peligro los derechos de 1,1 millones de refugiados palestinos que huyeron a Jordania en 1948 tras la formacion del estado judio y de otros 700.000 que llegaron durante la guerra de 1967, pero el gobierno nego estas acusaciones.

El primer ministro de Jordania, Abdul Salam El Majali, dijo que el tratado establece que Israel, Jordania, Egipto y la Organizacion para la Liberacion de Palestina (OLP) discutan la cuestion de los refugiados en 1996.

Segun el borrador del acuerdo de paz firmado el ano pasado por Israel y la OLP, en 1996 deberan comenzar las negociaciones sobre el estatuto de los territorios ocupados.

Dos dias despues que Israel y Jordania firmaran el acuerdo el 26 de octubre, el rey Hussein advirtio a la oposicion que respetara "el punto de vista de la mayoria" y dijo aludir "a un grupo en especial", en referencia a la poderosa oposicion islamica.

El vocero del Frente de Accion Islamico Hamzi Mansour condeno el tratado por "incompatible con los intereses del pueblo jordano" y dijo que por ese motivo "trabajaremos para impedir su ejecucion".

El acuerdo entre Jordania e Israel obliga a ambos paises a prohibir en sus territorios actividades consideradas hostiles para la otra parte, lo cual para Israel incluye la adopcion de medidas contra Hamas, ahora su peor enemigo.

Antes del 27 de noviembre los dos paises deberan inaugurar embajadas en sus respectivas capitales, con el fin de supervisar sus relaciones politicas, economicas y culturales.

Es posible que estas embajadas se conviertan en objetivos atractivos para Hamas y sus aliados opuestos a los acuerdos de paz con Israel. (FIN/IPS/tra-en/cjc/cpg/lp/np-rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe