ITALIA-ESLOVENIA: Intenso trabajo para llegar a una solucion

Italia y Eslovenia preparan un encuentro "util y posiblemente de conclusiones" para solucionar un antiguo conflicto bilateral, declaro hoy el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Antonio Martino.

El contencioso se arrastra desde el termino de la Segunda Guerra Mundial, cuando Italia perdio la peninsula de Istria, que paso a pertenecer a Eslovenia y Croacia, y unos 350.000 italianos vieron confiscadas y nacionalizadas sus propiedades.

Los italianos a quienes fueron expropiadas sus viviendas en 1947 piden su devolucion o que se conceda preferencia de compra de las mismas a descendientes.

En este contexto, Italia ha solicitado ademas a Eslovenia que modifique su constitucion respecto de la propiedad, la cual prohibe la adquisiciones de parte de extranjeros, una norma que contradice la legislacion de los paises de la Union Europea (UE).

Italia, por esta razon, bloquea las negociaciones para la pretendida asociacion externa de Eslovenia a la UE.

El encuentro previsto seria protagonizado por Martino y el primer ministro esloveno Janez Drnovsek, segun informo el mismo canciller italiano, quien presidio una reunion de ministros de Relaciones Exteriores de los paises adherentes a la Iniciativa Centro-Europea (INCE).

Ademas de Italia, forman parte de la INCE, que se reunio el viernes y el sabado en la nortena ciudad italiana de Turin, Austria, Bosnia-Herzegovina, Republica Checa, Croacia, la ex Republica Yugoslava de Macedonia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Hungria.

La reunion de Turin aprobo un "instrumento" para la proteccion de las minorias en los paises miembros del INCE, segun senalo el documento final de esta conferencia.

Martino expreso que, "indudablemente, este acuerdo sobre las minorias facilita el camino" a una solucion de la controversia con Eslovenia.

El presidente de la Comision de Relaciones Exteriores del Senado, Gian Giacomo Migone, del grupo Progresista, la principal coalicion de oposicion, destaco el trabajo realizado por Martino para llegar a una solucion con Eslovenia.

Manifesto que Martino "esta haciendo esfuerzos y creo que se ha llegado muy cerca de la solucion". (FIN/IPS/jp/ff/ip/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe