ITALIA: El nazi Priebke llego a Roma, tras medio siglo de espera

El ex capitan nazi Erich Priebke, acusado de la matanza de 335 personas en Italia en la segunda guerra mundial, llego hoy en medio de severas medidas de seguridad a esta capital, procedente de Argentina, de donde fue extraditado.

Priebke admitio en Bariloche, Argentina, donde residia, su participacion en el mas grave crimen de guerra cometido en Italia durante el conflicto belico, la matanza de las Fosas Ardeatinas, perpetrada el 24 de marzo de 1944.

Priebke, que ocupo en Roma el tercer lugar en la cadena de mando de la SS, brazo militar del partido nazi, llego el martes por la manana al aeropuerto de la fuerza aerea en Ciampino, en el que habia sido dispuesta una rigurosa vigilancia.

En las Fosas Ardeatinas, antiguas minas ubicadas en las afueras de Roma, los alemanes que ocupaban Italia ordenaron el asesinato de diez civiles por cada uno de los 32 nazis muertos al estallar una bomba colocada por los partisanos (milicias de resistencia al fascismo).

Tras comprobarse que goza de buena salud, Priebke fue trasladado a una carcel militar de Roma, donde esperara la apertura del proceso judicial por su participacion en la masacre.

En la primera audiencia, programada para el 7 de diciembre, el Tribunal militar de Roma examinara el pedido de procesamiento formulado por el fiscal militar Antonino Intelisano.

El magistrado explico en conferencia de prensa que acusara a Priebke de "participacion con violencia en homicidio reiterado y agravado" que provoco "la muerte de 335 personas el 24 de marzo de 1944 mediante el uso de armas de tiro".

A su llegada a Italia procedente de Argentina, donde residia desde 1946, Priebke, de 82 anos, presento un pasaporte aleman a los funcionarios que realizaron el control de migracion en el avion.

Hasta hoy, cerca de 6.500 nazis fueron condenados en diversos paises por crimenes de guerra, pero los procesos que aun no han sido archivados suman mas de 21.000.

Las huellas de muchos de los acusados se han perdido en America del Sur, como las de Priebke durante medio siglo.

Muchos romanos aun recuerdan a los oficiales nazis y los fascistas italianos que el 23 de marzo de 1944 sacaron de sus casas a hombres, mujeres y ninos inermes que, junto a presos comunes, fueron conducidos a las Fosas Ardeatinas para su ejecucion.

Poco antes, la explosion de una bomba colocada en un tarro de basura habia provocado la muerte de 32 integrantes de un batallon de la SS.

El dia 24, los nazis ordenaron la ejecucion en represalia de diez italianos por cada aleman muerto. Los ejecutados fueron, finalmente, 335, 15 mas que los previstos, por orden de Herbert Kappler, comandante en Roma de la Gestapo (policia secreta de Alemania durante el regimen de Adolf Hitler).

Priebke se muestra confiado en que su juicio no tendra andamiento, y en tal sentido prometio cuando abordo el avion que volveria a Bariloche "dentro de un ano".

El ex oficial aleman vivio sin cambiar su nombre en esa localidad del sur de Argentina, y gozaba de total tranquilidad hasta que se presto a una entrevista de la cadena de television estadounidense ABC el 7 de mayo de 1994.

Priebke admitio frente a las camaras que habia confeccionado la lista de 335 civiles que serian ejecutados en represalia por el atentado de los partisanos, aunque aseguro que "solo obedecia ordenes".

El rabino de Roma, Elio Toaff, declaro el martes que "es necesario ser hombres siempre, y tambien un militar lo es". "No basta vestir uniforme para comportarse de manera distinta a un ser humano", agrego. Setenta y cinco judios se contaron entre las victimas de las Fosas Ardeatinas.

"No existen justificaciones para acciones como la de las Fosas Ardeatinas. El, parece, fue el primero en disparar. Cuando yo era partisano, tuve en mis manos a dos (oficiales de la) SS, pero me negue a matarlos", afirmo Toaff.

Cincuenta familiares de las victimas de la matanza sintieron que comenzaba a hacerse justicia cuando la Corte Suprema de Argentina concedio la extradicion, segun expreso el abogado patrocinante Marcello Gentili.

En la cancilleria de Italia fue evidente la satisfaccion cuando se conocio, el dia 2, el dictamen judicial que, segun fuentes del mismo ministerio, demuestra la "alta sensibilidad" de la magistratura, el parlamento, las instituciones y la opinion publica de Argentina. (FIN/IPS/jp/mj/ip/95)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe