ISRAEL-TURQUÍA: Segunda Flotilla cruzará aguas turbulentas

En medio de los preparativos de último minuto para la Segunda Flotilla de la Libertad, que intentará romper esta semana el bloqueo marítimo sobre la franja de Gaza, continúan las tensiones entre Israel y Turquía.

La semana pasada, un informe del periódico israelí Haaretz reveló que el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Moshe Ya’alon, llevaba a cabo conversaciones secretas en Ginebra con el director general de la cancillería turca, Feridun Sinirlioglu.

Pero el velo de secretismo se levantó y el proceso de reconciliación parecía más un ejercicio de diplomacia pública que un verdadero acercamiento. Durante una entrevista con un grupo de periodistas turcos, el vicecanciller de Israel, Danny Ayalon, declaró: "Necesitamos poner fin ahora a este juego mutuo de acusaciones".

Al decir "ahora", Ayalon aludía a las pasadas elecciones generales turcas. "Las tensiones políticas en Turquía han quedado atrás luego de los comicios", aseguró.

Diplomáticos israelíes de hecho pronosticaron que la victoria del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y su Partido Justicia y Desarrollo (AKP) tendría un impacto "pragmático" en las tormentosas relaciones entre los dos países.
[related_articles]
Turquía congeló sus vínculos con Israel luego de la devastadora ofensiva israelí contra Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) en Gaza (2008-2009).

Luego de la popular serie "Ayrilik", transmitida en el canal turco TRT el año pasado y que mostraba a las fuerzas de Israel como sangrientas opresoras de los palestinos, Ayalon mandó llamar al embajador turco y, en una flagrante violación al protocolo diplomático, lo sentó en una silla inferior y sin que se colocara la bandera del país invitado.

La humillante escena fue registrada por un equipo de la televisión israelí especialmente convocado.

Las relaciones estuvieron cerca de la ruptura en mayo del año pasado tras el incidente con la primera Flotilla de la Libertad, cuando comandos navales israelíes atacaron al barco M.V. Marmara. Nueve activistas turcos de la Fundación de Ayuda Humanitaria Islámica (IHH) murieron en aguas internacionales durante la operación.

La reconciliación desde entonces ha tropezado por la demanda de Ankara de que Israel formalmente "pida disculpas" por el asesinato de los activistas, pero este país sólo acepta expresar su "pesar" por lo sucedido.

Tras el incidente, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu inició una política de fortalecimiento de los lazos de seguridad con Grecia, el rival regional de Turquía.

Pero el volumen del comercio bilateral con ese país europeo, ahora en la bancarrota, difícilmente alcance el nivel que gozaba el intercambio entre Israel y Turquía.

Por tanto, Netanyahu rápidamente intentó aprovechar la oportunidad planteada por la victoria de Erdogan, a quien felicitó por el triunfo electoral, expresando su deseo de superar las diferencias.

Diplomáticos israelíes ven en la crisis siria otra oportunidad de descongelar las relaciones. Todo el edificio geopolítico que incluye a Ankara en un eje estratégico con Irán, Iraq y Siria se está desmoronando, señalaron.

En particular, el debilitamiento de Siria es visto como un buen augurio, pues podría transformar el frente oriental de Israel (Irán, Siria y el movimiento chiita libanés Hezbolá).

En contraste con el tradicional temor israelí de que se forme una hermandad musulmana entre sus vecinos, el ex jefe de inteligencia militar Amos Yadlin declaró la semana pasada que la Primavera Árabe era "buena para Israel".

"El hecho de que los árabes estén atacando a sus propios regímenes y no a Israel es algo histórico", indicó.

Llegan informes desde de la localidad turca de Guvecci señalando que las tropas sirias podrían estar detrás de la inestabilidad en la frontera. Ankara teme que esas operaciones puedan causar un mayor éxodo de refugiados, esta vez kurdos, a su territorio.

Tanto Siria como Turquía tienen importantes minorías de kurdos.

La preocupación por un enfrentamiento limítrofe con graves consecuencias regionales fue también expresada por la secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton.

"A menos que las fuerzas sirias pongan fin de inmediato a sus ataques y a sus provocaciones, que no sólo afectan a sus propios ciudadanos sino que también elevan el potencial de choques fronterizos, entonces veremos un agravamiento del conflicto en la zona", alertó.

Bajo presión estadounidense y tras el "consejo" de Turquía, la IHH canceló su participación en la Segunda Flotilla, y explicó que la decisión tenía principalmente el objetivo de evitar que esa iniciativa contra el bloqueo israelí a Gaza distrajera la atención de organizaciones no gubernamentales de la región que trabajan por los refugiados sirios.

"El hecho de que el M.V. Marmara (propiedad de IHH) no venga (a Gaza por segunda vez) es una buena oportunidad para que renovemos nuestros lazos", dijo Ayalon al diario turco Hurriyet.

Coincidentemente o no, lo que parece ser la razón más inmediata para los actuales intentos de acercamiento entre los dos países es el informe de un comité investigador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre lo ocurrido con la primera Flotilla. El trabajo estará pronto dentro de dos semanas.

Un alto funcionario de gobierno israelí dijo al Hareetz el domingo que Turquía había solicitado a Israel que aceptara una "versión de tono bajo" del informe. Ambos países querrían resolver el diferendo en forma bilateral.

Mientras, los responsables de la Segunda Flotilla de la Libertad realizan los últimos ensayos.

En aguas territoriales israelíes, comandos navales practican operaciones de abordaje, esta vez de forma de evitar un enfrentamiento directo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe