IRAQ: Entrega de soberanía dominará cumbre UE-EEUU

La próxima entrega de la soberanía de Iraq a un gobierno nacional interino dominará esta semana las deliberaciones entre representantes de la Unión Europea (UE) y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

La delegación de la UE, encabezada por el primer ministro irlandés a cargo de la presidencia rotativa del bloque, Bertie Ahern, y por el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, recibirá a Bush este sábado en el castillo Dromoland de County Clare, Irlanda.

Las reuniones del bloque con el presidente de Estados Unidos son habituales cuando está por concluir una presidencia rotativa semestral, en este caso la irlandesa.

Asistirán en esta ocasión el alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Javier Solana, el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, el de Comercio, Pascal Lamy, y la de Transporte, Loyola del Palacio.

Bush concurrirá acompañado por el secretario de Estado (canciller) Colin Powell, la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, y el secretario (ministro) de Comercio, Don Evans, entre otros funcionarios.

El momento en que se desarrollará la cumbre es trascendente para ambas partes. Faltan poco más de cuatro meses para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y horas apenas para la entrega del poder en Iraq de las fuerzas de ocupación a un gobierno nacional.

Para la UE, en tanto, se trata de la primera reunión importante tras la ampliación —los miembros del bloque pasaron de 15 a 25 el 1 de mayo—, y también el primero desde la adopción del Tratado Constitucional el viernes.

La Comisión Europea, rama ejecutiva de la alianza, informó que los últimos cambios institucionales darán "ímpetu y visibilidad a la política exterior" del bloque.

En apenas tres horas, los líderes deberán alcanzar acuerdos en asuntos tales como la lucha contra el terrorismo, la no proliferación de armas y el fortalecimiento del crecimiento económico.

Pero se prevé que las conversaciones se concentren en Iraq, con ambas partes intentando "asegurar que se convierta en una sociedad plenamente democrática y operativa con un lugar justo en la comunidad internacional", dijo a IPS un portavoz de la misión de Estados Unidos en la UE.

A pesar de la creciente tensión y las preocupaciones de seguridad en Iraq, y los desafíos en aumento para la coalición ocupante, la UE y Estados Unidos se muestran optimistas acerca de las tareas pendientes.

La misión estadounidense considera que Washington y Bruselas están al tanto de que se trata de un "periodo nuevo y crítico" para Iraq, y que los líderes intentarán tomar nota del estado actual de la reconstrucción del país.

"Sabemos que el trabajo no será fácil. Insurgentes y terroristas intentan acabar con lo que el propio pueblo iraquí está creando. Pero cuando Estados Unidos y la UE trabajan juntos en escenarios difíciles, obtenemos buenos resultados", afirmó el portavoz.

Como ejemplo, el funcionario mencionó Afganistán y los Balcanes, donde "la cooperación fue decisiva para la estabilidad y la esperanza". "La cumbre en Irlanda tomará el pulso de los avances en esas regiones, así como en otras", indicó.

La Comisión Europea comparte ese optimismo. Prodi dijo confiar en que la cumbre constituya una oportunidad para revitalizar las relaciones con Estados Unidos.

"Esta alianza es indispensable no solo para la comunidad transatlántica sino para el mundo. Una Europa reunificada ayudará a revitalizar el vínculo entre la UE y Estados Unidos", dijo Prodi el lunes.

Ambas partes también procurarán mejorar la relación comercial y económica.

El comisario Lamy dijo esperar que la reunión en Dromoland ayudará a reducir las barreras comerciales transatlánticas.

"El problema son las diferencias regulatorias, y deberíamos hacer uso de nuestras deliberaciones regulares a nivel oficial y político para reducir las barreras de un modo bastante concreto", sostuvo el responsable de la política comercial comunitaria.

La cumbre también emitirá declaraciones sobre problemas mundiales, como la epidemia de sida y la crisis humanitaria en Darfur, Sudán.

Además, la UE y Estados Unidos firmarán acuerdos sobre el sistema mundial de navegación satelital europeo Galileo. ***** +Página europea de la cumbre de Dromoland, en inglés (http://europa.eu.int/comm/external_relations/us/sum06_04/) (FIN/IPS/traen-mj/sb/ss/ip ik co ml/04)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe