Invertir en salud pública es requisito para contener la pandemia

La atención básica en salud es fundamental para contener las pandemias, como muestra el ejemplo de Uruguay, y la Organización Mundial de la Salud recomienda sostener las inversiones en esa área al mismo tiempo que se combate la covid-19. Foto: OPS
La atención básica en salud es fundamental para contener las pandemias, como muestra el ejemplo de Uruguay, y la Organización Mundial de la Salud recomienda sostener las inversiones en esa área al mismo tiempo que se combate la covid-19. Foto: OPS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención este lunes 7 sobre la necesidad de que los países mantengan sus inversiones en salud pública y atención primaria, un requisito indispensable para encarar pandemias como la covid-19.

La salud pública “es la base de la estabilidad social, económica y política. Eso significa invertir en servicios orientados a la población para prevenir, detectar y responder a las enfermedades”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Tedros dijo que durante los últimos años muchos países hicieron enormes avances en medicina, pero que demasiados han descuidado sus sistemas básicos de sanidad pública, que son clave para responder a los brotes de enfermedades infecciosas.[pullquote]3[/pullquote]

Por esa razón alentó a los Estados a sostener las inversiones en salud pública y atención primaria al mismo tiempo que luchan contra la covid, y subrayó que “la salud es una necesidad y un bien humano y no un artículo de lujo para los que puedan permitírselo”.

La actual pandemia “no va a ser la última que padecerá la humanidad y el mundo ha de estar más preparado para cuando llegue la próxima”.

En  sus declaraciones, Tedros mencionó el caso de Uruguay, que destaca en América Latina por presentar el menor número de casos y muertes, tanto en total como por habitante.

Uruguay registraba hasta este lunes 1679 contagios y solo 45 fallecidos, según la estadística de la estadounidense Universidad Johns Hopkins. Sus vecinos Brasil, con más de cuatro millones de casos, y Argentina, con más de 478 000, están entre los 10 países más afectados por la pandemia en todo el globo.

Para Tedros “esto no es un accidente. Uruguay tiene uno de los sistemas de salud más sólidos y resistentes de América Latina, con una inversión permanente basada en el consenso político sobre la importancia de invertir en la salud pública”.

También aplaudió el anuncio de la canciller de Alemania, Angela Merkel, de que su gobierno invertirá 4000 millones de euros (4725 millones de dólares) para fortalecer el sistema de salud pública de Alemania hasta el año 2026.

Por otra parte, la pandemia ha evidenciado la urgencia de abordar las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, señaló el titular de la OMS.

La covid “se ha cebado especialmente con las personas con enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias”, dijo Tedros.

Esas enfermedades y sus factores de riesgo, en todo el mundo, están aumentando la vulnerabilidad a la infección por el virus de la covid y la probabilidad de que la enfermedad tenga una peor evolución, incluso en las personas más jóvenes, según la OMS.

Por ejemplo, se ha comprobado que las probabilidades de desarrollar una covid grave son hasta siete veces mayores en los pacientes con obesidad.

También se ha descubierto que los fumadores tienen una probabilidad una vez y media mayor de sufrir complicaciones graves a causa de la enfermedad.

Y una revisión sistemática ha demostrado que las personas con diabetes tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de tener síntomas severos o de morir a causa de la covid, indicó Tedros.

Por ello, el titular de la OMS propuso a los países centrarse en cuatro recomendaciones, comenzando por evitar los eventos amplificadores de los contagios y empoderar a las personas para que se protejan a sí mismas y a los demás.

Luego, centrarse en los aspectos básicos de la salud pública y proteger a las personas vulnerables, incluyendo a las de avanzada edad y a las que presenten afecciones subyacentes.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe