INDONESIA: Parlamentarios europeos proponen cancelar ayuda

El Parlamento Europeo hizo hoy un llamado a la suspension de la ayuda para el desarrollo de la Union Europea a Indonesia y a la imposicion de un embargo a la venta de armas a ese pais.

Estas medidas deberan mantenerse mientras el gobierno de Indonesia continue su ocupacion ilegal de Timor Oriental y la represion de su pueblo, afirmo el proyecto de resolucion elaborado por grupos de parlamentarios de centro e izquierda aprobado luego por toda la asamblea.

Pero es poco probable que la Comision Europea (organo ejecutivo de la UE), encargada de las decisiones sobre la asistencia para el desarrollo, y los 12 gobiernos del bloque pongan en practica la propuesta del Parlamento.

"Aguardamos el desarrollo de los hechos en Timor Oriental", dijo el comisario de la UE Antonio Ruberti.

En julio los ministros de Relaciones Exteriores de la UE emitieron una declaracion exhortando a Indonesia a respetar los derechos humanos y las libertades religiosas y a permitir que las organizaciones no gubernamentales (ONG) desarrollaran libremente sus actividades en Timor Oriental.

La resolucion adoptada por los parlamentarios condeno las acciones de las fuerzas armadas y los servicios de seguridad de Indonesia en Timor Oriental e hizo un llamado a la autodeterminacion de su pueblo y a la liberacion inmediata de su dirigente de la resistencia Xanana Gusmao.

"Los paises miembros deben interrumpir su apoyo militar (a Indonesia) y la UE debe suspender todas sus acciones mientras Indonesia ocupe y represente ilegalmente a Timor Oriental" dijo el liberal portugues Carlos Costa Neves en el debate de este jueves.

El portugues Sergio Ribeiro afirmo que el Parlamento Europeo "no puede seguir siendo complice del genocidio del gobierno de Indonesia".

El ecologista aleman Wilfried Telkamper condeno el incremento de la venta de armamento a Indonesia, multiplicada por 11 entre 1992 y 1993.

Entre 1990 y 1993 Alemania vendio a Jakarta armas por mil millones de dolares, mientras Gran Bretana supuestamente relaciona la ayuda para el desarrollo a la venta de armamento, afirmo Telkamper.

La resolucion de este jueves insto a la Union Europea a adoptar "medidas firmes e inmediatas" para resolver el problema mediante negociaciones entre Indonesia, Portugal y representantes de Timor Oriental que conduzcan a "elecciones libres y limpias".

Ademas, la resolucion solicito a la Comision Europea a que "investigue a fondo el supuesto vinculo entre la ayuda y la venta de armas de Gran Bretana y a proponer normas que impidan tales relaciones en el futuro".

Telkamper dijo que un articulo del Tratado de Maastricht que establece que la Comision Europea puede "tomar inciativas para promover la coordinacion de politicas y programas de ayuda para el desarrollo de los estados miembros" faculta al organo ejecutivo a realizar ese tipo de investigacion. (FIN/IPS/tra-en/dp/mf/lp/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe