India y China siguen en cabeza cuando población mundial arriba a 8000 millones

cuando la población mundial alcance los 8000 millones de habitantes, en noviembre según los cálculos de las Naciones Unidas, se prevé que India ya supere a China como el país más poblado del mundo.
Foto: Freepik

NACIONES UNIDAS – India y China, dos potencias nucleares asiáticas que también son rivales de larga data en la geopolítica de la región del océano Índico, siguen siendo las dos naciones más pobladas del mundo, con más de 1000 millones de personas cada una.

Pero cuando la población mundial alcance los 8000 millones de habitantes, en noviembre según los cálculos de las Naciones Unidas, se prevé que India ya supere a China como el país más poblado del mundo.

Las cifras actuales son de 1440 millones de personas en China y 1390 millones en India. Pero se espera que las cifras cambien a medida que India vaya superando a China. Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con más de 335 millones de personas. A finales del año pasado, la población total del mundo era de unos 7900 millones.

Según un informe del diario The New York Times del 9 de julio, China está atravesando una «crisis demográfica». Con el aborto y la salud reproductiva fuertemente controlados por el  Partido Comunista Chino (PCC), la fuerza gobernante quiere ahora que las mujeres tengan varios hijos, abandonando la antigua política de un solo hijo.

La tasa de natalidad de China está en un mínimo histórico y los funcionarios han estado repartiendo créditos fiscales y de vivienda, beneficios educativos e incluso incentivos en efectivo para animar a las mujeres a tener más hijos.

Sin embargo, estos beneficios solo están disponibles para las parejas casadas, un requisito previo que resulta cada vez menos atractivo para las mujeres independientes, que en algunos casos prefieren ser madres solas.

Actualmente, cerca de 61 % de la población mundial vive en Asia (4700 millones), 17 % en África (1300 millones), 10 % en Europa (750 millones), 8 % en América Latina y el Caribe (650 millones), y el restante 5 % en América del Norte (370 millones) y Oceanía (43 millones).

Según las Perspectivas de la Población Mundial 2022, publicadas este lunes 11 de julio, cuando se celebra el Día Mundial de la Población, el crecimiento de habitantes del planeta lo hace a un ritmo más lento desde 1950, habiendo caído por debajo de 1,0 % en 2020.

Las últimas proyecciones de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugieren que la población mundial podría crecer hasta unos 8500 millones en 2030 y 9700 millones en 2050. Se prevé que alcance un máximo de unos 10 400 millones de personas en la década de 2080 y que se mantenga en ese nivel hasta 2100.

Más de la mitad del aumento previsto de la población mundial hasta 2050 se concentrará en ocho países: República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania, según el informe publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (Daes) de las Naciones Unidas.

Y se espera que los países del África subsahariana aporten más de la mitad del aumento previsto hasta 2050.

John Wilmoth, director de la División de Población del Daes, dijo a IPS que entre 2022 y 2050 se espera que la población del África subsahariana casi se duplique, superando los .000 millones de habitantes a finales de la década de 2040.

“Hoy en día, la fertilidad en el África subsahariana sigue siendo alta, con un promedio de 4,6 nacimientos por mujer. Para 2050, se prevé que el nivel medio de fertilidad en la región se mantenga cerca de los 3,0 nacimientos por mujer”, explicó el alto funcionario del Daes, también conocido por su sigla en inglés Desa.

Junto con la disminución de las tasas de mortalidad, dijo, este nivel comparativamente alto de fertilidad impulsará el continuo aumento de la población.

Se prevé que el África subsahariana represente más de la mitad del crecimiento de la población mundial entre 2022 y 2050.

En 2022, la población de esta región crecerá a un ritmo de 2,5 % anual, el más alto entre las principales regiones y más del triple de la media mundial de 0,8 % anual, puntualizó Wilmoth.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el Día Mundial de la Población se celebra en un año clave, en el que se espera el nacimiento del habitante número 8000 millones de la Tierra.

“Es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad común y maravillarnos con los avances en materia de salud que han ampliado la esperanza de vida y reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil», planteó.

“Al mismo tiempo, es un recordatorio de nuestra responsabilidad compartida de cuidar nuestro planeta y un momento para reflexionar sobre los aspectos en los que todavía no cumplimos nuestros compromisos mutuos», añadió.

Según la ONU, la pandemia de covid-19 ha afectado a los tres componentes del cambio demográfico.

La esperanza de vida mundial al nacer cayó a 71,0 años en 2021. En algunos países, las sucesivas oleadas de la pandemia pueden haber producido reducciones a corto plazo en el número de embarazos y nacimientos, mientras que para muchos otros países, hay poca evidencia de un impacto en los niveles o tendencias de fertilidad.

La pandemia restringió gravemente todas las formas de movilidad humana, incluida la migración internacional, al tiempo que afectó a los tres componentes del cambio demográfico.

La esperanza de vida al nacer en el mundo se redujo a 71,0 años en 2021. En algunos países, las sucesivas oleadas de la pandemia pueden haber producido reducciones a corto plazo en el número de embarazos y nacimientos, mientras que para muchos otros países, hay poca evidencia de un impacto en los niveles o tendencias de fertilidad.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Sobre el impacto de la pandemia, que ha durado tres años y aún se mantiene activa, Joseph Chamie, demógrafo consultor y exdirector de la División de Población de las Naciones Unidas, dijo a IPS: “Sí, la pandemia de covid-19 ha impactado en el crecimiento de la población por el aumento de la mortalidad, la reducción de la fertilidad en muchos países y la disminución de los niveles de migración internacional”.

Sin embargo, remarcó, la población mundial sigue creciendo a un ritmo cercano a 1,0 % anual.    Incluso con la pandemia, la población mundial creció en casi 80 millones por año, dijo.

Sobre el impacto de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de dejar sin efecto el precedente que mantuvo legal el aborto en todo el país por medio siglo, Chamie anticipó “tendrá un impacto en los nacimientos de muchas mujeres en Estados Unidos”.

Como resultado de la decisión de la Corte, Estados Unidos se ha convertido en un mosaico de leyes sobre el aborto, con una miríada de normas de aplicación, nuevas impugnaciones legales y una gran mayoría de estadounidenses que se oponen a la decisión.

“A pesar de la decisión de la Corte Suprema sobre el aborto, es probable que la tasa de fertilidad estadounidense, que era de 1,64 nacimientos por mujer en 2020, se mantenga por debajo del nivel de reemplazo en un futuro previsible”, dijo Chamie, autor de numerosas publicaciones sobre temas de población, incluyendo su libro «Nacimientos, Muertes, Migraciones y Otros Asuntos Importantes de Población».

Chamie también dijo que el crecimiento de la población mundial durante los siglos XX y XXI es absolutamente histórico y sin precedentes.

En menos de un siglo, la población mundial se cuadruplicó, pasando de 2000 millones en 1927 a 8000 millones en 2022, un crecimiento que probablemente no se producirá en el futuro.

En la segunda mitad del siglo XX, la población mundial alcanzó su mayor tasa de crecimiento anual, de 2,1 %, a finales de los años 60, y el mayor incremento anual, de 93 millones, a finales de los años 80.

En comparación, la tasa de crecimiento actual es ligeramente inferior a 1% y el aumento anual es de casi 80 millones, señaló Chamie.

Se espera que la población mundial aumente un 25%, es decir, 2000 millones de personas más, hasta alcanzar los 10 000 millones a mediados de siglo.

El especialista en demografía global también advirtió que el crecimiento de la población mundial está desafiando seriamente los esfuerzos para abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación del medioambiente y la contaminación.

“Cada vez que se habla, se escribe o se menciona el cambio climático, los gobiernos no pueden seguir ignorando o desestimando el crecimiento demográfico de las naciones” en ese fenómeno, advirtió Chamie.

El planeta con 8.000 millones de seres humanos y que sigue creciendo debe ser abordado seriamente en las negociaciones sobre el cambio climático.

Argumentó que la estabilización de las poblaciones humanas es esencial para limitar las crecientes demandas demográficas de energía, agua, alimentos, tierra, recursos, vivienda, calefacción/refrigeración, transporte, bienes materiales, etcétera.

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe