GRUPO ANDINO: Vicepresidente de Bolivia inicio gira subregional

El vicepresidente de Bolivia, Victor Hugo Cardenas, completo hoy una visita de 24 horas a Venezuela, primera escala de una gira por los paises andinos destinada a dar impulso politico a la integracion subregional.

"Una oportunidad sera la cumbre de presidentes de la subregion que debe coincidir con el Bicentenario del Mariscal Antonio Jose de Sucre", el 3 de febrero de 1995 en Cumana (Venezuela), dijo Cardenas.

Otra seria "el fortalecimiento que nos proponemos hacer del Parlamento Andino" -que Cardenas preside desde septiembre- con el impulso de la eleccion popular de sus integrantes, "un proyecto para el que no queremos apresurarnos pero que tampoco conviene dejar congelar".

Dijo Cardenas que de todos estos temas hablo con sus interlocutores en Caracas antes de seguir viaje a Bogota -luego ira a Quito y Lima- "y el ambiente es muy favorable".

Cardenas se reunio con el presidente Rafael Caldera, el canciller Miguel Angel Burelli, el presidente del Congreso, Eduardo Gomez, el vicepresidente venezolano del Parlamento Andino, Paciano Padron, y con el presidente de la Corporacion Andina de Fomento (CAF), el boliviano Enrique Garcia.

Indico, en un breve encuentro con la prensa, que en todos encontro receptividad a la idea de impulsar politicas comunes, incluida la aprobacion en diciembre por las Naciones Unidas del Decenio Mundial de los Pueblos Indigenas, iniciativa que apoyo Caldera, segun indico.

De su lado, Cardenas expreso respaldo a la iniciativa venezolana de que la Cumbre de las Americas de diciembre en Miami (Estados Unidos) adopte medidas para que la corrupcion administrativa sea un delito combatido internacionalmente como lo es el narcotrafico.

En la CAF, Cardenas paso revista a los programas de la "segunda generacion de reformas" en su pais que cuentan con apoyo de ese brazo financiero del Grupo Andino.

La CAF aportaria 100 millones de dolares en el financiamiento de la construccion del gasoducto que llevaria gas natural de Bolivia hasta Sao Paulo (Brasil) y al norte de Chile.

Para las reformas estructurales de la economia boliviana, la CAF aportaria en 1995 hasta 350 millones de dolares, de los cuales "80 millones para colaborar con la creacion de un fondo de capitalizacion en apoyo a ese proceso", indico Garcia.

En lo que va de 1994, la CAF ha aprobado operaciones en favor de Bolivia por 232 millones de dolares, en prestamos de corto, mediano y largo plazo, y en participaciones accionarias, adquisiscion de bonos y cooperacion tecnica.

Por ultimo, Cardenas dijo que en la Cumbre de las Americas su pais defendera "todo lo que contribuya a hacer posible el desarrollo sostenible" y que en materia de narcotrafico mantendra la necesidad de concertar a nivel internacional las medidas que se adopten, incluidas las depenalizaciones en la materia. (Fin/IPS/hm- eg/rp-re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe