GRIPE-MÉXICO: Cuba entre los saldos rojos

La OMS dijo este viernes que hay una falsa sensación de seguridad frente a la gripe A/H1N1 y reclamó mantener el estado de alerta. México parece ir en sentido contrario, mientras las autoridades hacen un recuento de daños, entre ellos un imprevisto distanciamiento con Cuba.

El presidente Felipe Calderón tenía planificado visitar Cuba en el segundo trimestre de este año, pero el viaje fue cancelado, después de que el ex jefe de Estado de ese país, Fidel Castro, acusara a México esta semana en tres artículos de opinión de ocultar al mundo la existencia del nuevo virus y de no actuar a tiempo.

"Nada ha cambiado en México durante los últimos ocho años, excepto el virus", dijo Castro en referencia tácita al distanciamiento y los roces diplomáticos entre ese país isleño y el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

La diplomacia mexicana no respondió en forma directa a tales señalamientos. Pero Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, declaró este viernes que Castro está mal informado.

"Actuamos a tiempo, con gran oportunidad y apegados a protocolos del reglamento sanitario internacional reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se actuó cuando teníamos la información", señaló Lezana.
[related_articles]
"Quizá Fidel Castro esté mal informado, lo que dice no está apegado a lo que dice la OMS", expresó.

Calderón, en funciones desde diciembre de 2006, había logrado romper el hielo con el nuevo gobierno cubano encabezado por Raúl Castro luego de dejar atrás todo tipo de críticas contra Cuba.

Pero los problemas regresaron cuando Calderón expresó molestia por la prohibición decretada a fines de abril de los vuelos con México, dispuesta por Argentina, Ecuador, Cuba y Perú —y ahora ya levantada en los tres primeros—, para evitar el ingreso del nuevo virus, un tipo de medida que la OMS considera inútil e innecesaria.

Según el ex presidente cubano, México no alertó a tiempo sobre el virus por temor a frustrar la visita el 16 de abril del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

México se declaró en alerta sanitaria el mismo 16 de abril ante la presencia de casos atípicos de influenza. El día 23, luego de que laboratorios de Canadá confirmaron que las muestras mexicanas recibidas correspondían a un nuevo virus, declaró la emergencia sanitaria.

Desde entonces, el virus se ha extendido a 34 países y contagiado a 7.520 personas, según indicó un reporte de la OMS de este viernes.

Sin mencionar a Castro, Calderón dijo el miércoles que su país actuó a tiempo contra la nueva cepa de influenza y que se había conducido con plena transparencia ante el mundo. Además, recordó que las máximas autoridades de la OMS felicitaron a México por su actitud frente a la epidemia.

No obstante, varios científicos mexicanos opinaron que si se hubiese contado con mejores alertas epidemiológicas y laboratorios capaces de identificar el nuevo virus, la emergencia habría podido decretarse antes del 23 de abril.

"No voy a criticar las medidas epidemiológicas que fueron las adecuadas, pero faltó (a México) preparación para identificar el virus", dijo a IPS Fernando Cano, ex director del estatal Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México.

El Ministerio de Salud de Cuba reportó el día 12 que un estudiante mexicano que regresó a esa isla luego de pasar vacaciones en su país había contraído el virus A/H1N1. Luego indicó que otros dos también estaban enfermos en un grupo de 14 que había sido aislado.

En México circuló la versión de que los estudiantes mexicanos habían sufrido un aislamiento total en un lugar desconocido, y que incluso se les había prohibido comunicarse con sus familiares.

Pero IPS se comunicó este viernes con la embajada mexicana en Cuba, que negó esa versión. Una fuente que pidió anonimato declaró que personal de la delegación diplomática se había comunicado con los estudiantes y que 11, de los 14 bajo vigilancia, ya fueron dados de alta.

La fuente aseguró que la embajada no ha recibido queja alguna de ciudadanos mexicanos que viven en Cuba, incluidos los estudiantes, por discriminación vinculada a la gripe.

Los estudiantes mexicanos fueron aislados en una de las facultades de medicina del Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos en Jagüey Grande, provincia de Matanzas, en el noroccidente, a unos 90 kilómetros de La Habana.

Según el politólogo Daniel Blanco, de la Universidad Nacional Autónoma de México, los últimos señalamientos de Castro frustraron acercamientos entre México y Cuba.

"El ex presidente sigue teniendo poder y el gobierno de México lo sabe, así que tomó las acusaciones muy en serio" al punto de suspender la visita de Calderón, dijo Blanco a IPS.

En sus columnas, el ex presidente cubano aclaró que hablaba a título personal.

Alejado del poder desde julio de 2006 por graves problemas de salud, Fidel Castro desistió en febrero de 2008 de ejercer un nuevo período como presidente, cargo que desde entonces desempeña su hermano menor Raúl. Pero conserva su puesto como primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

El surgimiento en abril del nuevo virus en Estados Unidos, Canadá y México, ahora ya presente en 34 países, generó sobre todo para los mexicanos problemas para viajar a diferentes destinos y denuncias de maltrato, en especial en China, donde varias personas fueron confinadas en un hotel, a pesar de que pruebas médicas indicaban que no tenían gripe.

Pero no se ha dado un enfrentamiento directo con ningún gobierno, tampoco con La Habana, aunque la suspensión de la visita de Calderón marcó ya un distanciamiento.

Transcurridos 23 días desde la declaración de emergencia sanitaria por la epidemia que dejó hasta este viernes 2.895 mexicanos contagiados y 66 muertos, el último de ellos el lunes 10, el virus ha ido perdiendo protagonismo en la agenda nacional.

La población de la capital mexicana, donde se presentaron 1.355 casos de contagio, abandonó casi por completo el uso de las mascarillas protectoras y relajó otras medidas de precaución, que dos semanas atrás llegaron a niveles drásticos, como no salir de casa cerrar restaurantes, cines, teatros y estadios.

"La vida cotidiana regresa a niveles de normalidad, pero insistimos que si bien las cifras son positivas, por la reducción del número de casos, nos mantenemos todavía en situación de alerta epidemiológica mientras siga circulando este nuevo virus", dijo Lezana.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo este viernes que aún hay "gran incertidumbre" sobre el nuevo virus que sigue propagándose y aparece una falsa sensación de seguridad por la baja letalidad que ha mostrado.

"Todo está como antes, por suerte bajó la paranoia y ahora el negocio resurge", dijo a IPS Jaime Cabrera, dueño de un pequeño restaurante de comida típica en la capital.

La epidemia abandonó ya las primeras planas de los medios de comunicación para ser sustituida por la violencia ligada al crimen, las rencillas políticas internas y los problemas económicos que se vieron agravados por la epidemia de la nueva cepa de influenza.

* Con aportes de Patricia Grogg (La Habana).

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe