Fondo Verde para el Clima destina 1200 millones a 33 países

Comunidades del litoral sur de Cuba participan en programas de regeneración de manglares en esas costas caribeñas, en un proyecto que recibirá respaldo financiero del Fondo Verde para el Clima. Foto PNUD
Comunidades del litoral sur de Cuba participan en programas de regeneración de manglares en esas costas caribeñas, en un proyecto que recibirá respaldo financiero del Fondo Verde para el Clima. Foto PNUD

El Fondo Verde para el Clima (GCF en inglés), aprobó proyectos de resiliencia climática y para favorecer las bajas emisiones de gases de efecto invernadero por 1200 millones de dólares en 33 países del Sur, incluido en América Latina el destinado a favorecer ecosistemas en las costas de Cuba.

“Con el mundo lidiando con los desafíos gemelos del clima y covid-19, es fundamental que reconstruyamos mejor, apoyando las ambiciones climáticas de los países en desarrollo y ayudándolos a recuperarse de los impactos económicos de la pandemia”, dijo el director ejecutivo del GCF, Yannick Glemarec.

Los proyectos reunirán 7500 millones de dólares mediante cofinanciamiento, aportando los países concernidos y otras instituciones 6300 millones de dólares. La cartera del GCF se eleva a 8400 millones, de los cuales ha desembolsado 1700 millones, asociados a iniciativas que totalizan unos 30 000 millones de dólares.

El proyecto cubano “Mi Costa”, de 30 años de duración, prevé fortalecer hábitats naturales, arrecifes, pastos marinos y manglares en la costa sur de la isla, que mira al Caribe, con beneficios que alcanzarán a 1,3 millones de habitantes.

El gobierno de Cuba aportará 20,3 millones de dólares a este proyecto, que inscribió en sus contribuciones para avanzar en el Acuerdo de París, que procura, mediante contribuciones nacionales determinadas, reducir la emisión de gases de efecto invernadero para contener  el calentamiento del planeta.

Los trabajos, en 24 municipios y 1300 kilómetros de costa, prevén salvar 11 000 hectáreas de mangle, 3000 de bosques de ciénaga y 900 hectáreas de hierbazales.

Varios de los otros proyectos del GCF comprenden grupos de países, como el de recuperación verde y mitigación d emisiones en cinco naciones del sureste de Asia, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos y Malasia, cofinanciado por el Banco Asiático de Desarrollo y al que se destinarán 300 millones de dólares.

Un programa para fortalecer la resiliencia de los pequeños agricultores a los impactos del cambio climático en el Sahel, la franja semiárida que separa el Sahara de la zona de bosques en el centro de África, recibirá 82,8 millones de dólares.

Se beneficiarán trabajadores rurales implicados en siete países, Burkina Faso, Chad, Gambia, Malí, Mauritania, Níger y Senegal, que hacen parte de la “gran muralla verde”, un programa de reforestación y rescate de suelos degradados en el Sahel.

Otros 280 millones de dólares acompañarán la iniciativa de mitigación de riesgos de energías renovables sostenibles que patrocina el Banco Mundial en Botswana, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Kenia, Malí, Namibia, y también en Uzbekistán, en Asia central.

En el área del océano Índico se destinarán 52,8 millones de dólares al fortalecimiento de los servicios meteorológicos, hidrológicos y climáticos en cuatro países insulares: Comoras, Madagascar, Mauricio y Seychelles.

Mongolia recibirá 175 millones de dólares para acompañar sus programas de mejorar la infraestructura urbana y la labor de agroindustrias en términos ecológicos e inclusivos, así como la calidad, resiliencia y capacidad de captura de carbono en sus extensos pastizales.

En Jordania se apoyarán, con 25 millones de dólares, programas para hacer frente al cambio climático mejorando la eficiencia en el uso del agua en el sector agrícola.

Liberia recibirá 17,3 millones de dólares para planes de resiliencia climática en su capital, Monrovia. Y en Botswana el apoyo, 36,8 millones de dólares, irá a proyectos de adaptación y mitigación en los ecosistemas de los pastizales comunales.

En la República del Congo se apoyará con 29 millones de dólares un plan de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en cinco regiones de bosques.

Y en India, su Fondo Verde de Crecimiento, (GGEF en inglés), dedicado a investigar y apoyar iniciativas energéticas bajas en emisiones de carbono, recibirá un respaldo de 137 millones de dólares.

Montos más reducidos, entre 8,6 y 10 millones de dólares, se aprobaron para iniciativas agrícolas, forestales y de resiliencia climática en México, Estados Federados de Micronesia, Timor-Leste y Uzbekistán.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe