FINANZAS-EEUU: Fondos buitre en la mira del Congreso

El Congreso legislativo de Estados Unidos debe impedir que fondos buitre compren deudas de países muy pobres y luego aspiren a cobrarlas a valores inflados, atentando contra el esfuerzo internacional de condonación de endeudamiento, según 50 organizaciones de la sociedad civil.

La NAACP (siglas en inglés de la Asociación Nacional por el Progreso de las Personas de Color), Jubilee USA Network, TransAfrica Forum, American Jewish World Service, Iglesia Metodista Unida y Africa Action, entre otras, enviaron una carta al Congreso de este país para que adopte una resolución que limitaría las prácticas de estos fondos de inversión.

Los fondos buitre son aquellos que "adquieren la deuda de países pobres muy endeudados a precios bajos y luego buscan recuperar su inversión a través del embargo de bienes, las demandas judiciales y la presión política para obtener un desembolso muy superior al monto que pagaron por la deuda", según las organizaciones no gubernamentales.

Las estrategias de los fondos buitre atentan contra las gestiones internacionales para cancelar la deuda de los países más pobres, un movimiento que ya consiguió condonar más de 90.000 millones de dólares en deudas de más de 30 estados.

"Desde 1996, los países donantes, entre ellos Estados Unidos, dedicaron 90.000 millones de dólares a la reducción de la deuda bilateral y multilateral de más de 30 países. Los fondos buitre lucran con ese alivio de la deuda", dijo a IPS Michael Stulman, director adjunto de política y comunicaciones en la organización Africa Action.

Estos fondos de inversión recurren a los tribunales de justicia de Estados Unidos para demandar a los países pobres por las deudas que contrajeron.

La carta firmada por las 50 entidades menciona el caso del fondo FG Hemisphere Fund, que demandó con éxito a República Democrática de Congo (RDC) por 105 millones de dólares de un préstamo original de 30 millones de dólares contraído en 1980, cuando gobernaba Mobutu Sese Seko, acusado de corrupción.

Un juez de Washington ordenó a la RDC a pagar 80.000 dólares semanales como resultado del juicio.

La "RDC se ve obligada a extraer recursos que necesita con desesperación para la atención médica, la educación, el combate al VIH/sida (virus de inmunodeficiencia humana/síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y el acceso al agua potable de su ciudadanía empobrecida para pagar a empresas ricas como FG Hemisphere," expresó Melinda St. Louis, directora adjunta de Jubilee USA Network.

Jubilee es una alianza de 80 comunidades religiosas, entidades de desarrollo y organizaciones de derechos humanos dedicadas a la reducción de la deuda. "Esto es totalmente contrario al progreso que consiguieron Estados Unidos y la comunidad internacional en pos de la cancelación de la deuda, a través de la iniciativa del Banco Mundial para los países pobres muy endeudados," declaró St. Louis.

A raíz de otro fallo judicial, Zambia tuvo que pagarle a Donegal International 15 millones de dólares por una deuda que Donegal había adquirido en tres millones de dólares. El monto representa 60 por ciento de la reducción de la deuda que el país africano había obtenido en 2007.

"Cuando los fondos buitre demandan por montos tan exorbitantes, es evidente que le quitan dinero a la inversión en salud, educación, infraestructura y otros problemas sociales para llenar los bolsillos de inversores adinerados", dijo Stulman.

Donegal International advierte en un comunicado en su página web que de impedirse a los fondos de inversión la capacidad de demandar a los países endeudados se perjudicará severamente a los mercados secundarios de deuda y se obligará a los prestamistas a elevar sus tasas de interés para préstamos sin garantías reales.

"Los prestamistas serán más reticentes a la hora de otorgar créditos a los países empobrecidos sin garantías reales o exigirán intereses extraordinariamente elevados sobre sus préstamos", advirtió la firma.

Las organizaciones de la sociedad civil exhortan al Congreso de Estados Unidos que apruebe la resolución (HR) 2932, presentada el 18 de junio por los representantes Maxine Waters, del gobernante Partido Demócrata, y Spencer Bachus, del opositor Partido Republicano, que limitaría la capacidad de los fondos buitre de recurrir a la justicia de este país para lucrarse de las deudas.

"No podemos permitir a los fondos buitre que socaven el progreso que permitió reducir la pobreza a muchos de los países más empobrecidos del mundo", señaló Waters a IPS en un mensaje de correo electrónico.

"En el último año vimos cómo las acciones de un puñado de inversores sin escrúpulos y explotadores perjudican a personas inocentes y provocan el caos económico. No podemos permitir que los países más pobres sean explotados por estos malos actores", afirmó.

De la lista del Fondo Monetario Internacional de 41 países habilitados para la reducción de su deuda, al menos 20 fueron amenazados o demandados por fondos comerciales que lucran con la recuperación de los préstamos dados a las naciones más pobres.

La resolución del Congreso limitaría las ganancias que los fondos pueden obtener con la comercialización de este tipo de deuda, y también exigiría una mayor transparencia a los fondos que presentan demandas judiciales en los tribunales de este país. Los fondos estarían obligados a revelar cuánto pagaron por la deuda que adquirieron en el mercado secundario.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe